Los salarios de México son los más rezagados en el TLCAN
Los salarios mexicanos se han mantenido congelados frente al crecimiento de los niveles en Estados Unidos y Canadá, los cuales aumentaron más del doble respecto a México durante más de 21 años de vida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Leer: EU quiere salarios automotrices de 15 dólares la hora en el TLCAN
En 1995, el primer año de vida del TLCAN, el salario promedio al año en México fue de 13,116 dólares (a precios de 2016), 21 años después, en 2016 este promedio fue de 15,311 dólares, lo que representó un incremento de 16.7%, mientras que en Estados Unidos aumentaron 33.3% y en Canadá 38.5%, refieren cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La OCDE obtiene estos promedios al dividir la cuenta salarial total, de cada uno de los países, entre el promedio de empleados en la economía total.
A lo largo de la historia del TLCAN, mientras los niveles de los salarios en Canadá y en Estados Unidos se han elevado de manera constante, en México no despegan.
Leer: La homologación salarial del sector manufacturero es inviable
El bajo valor agregado que se ofrece a los bienes para su transformación en territorio mexicano, falta de capacitación, poca inversión en tecnología e innovación, además de depreciaciones del peso mexicano a lo largo de los años, explican en parte los bajos salarios en México, refirió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Económico (IDIC).
Internamente existe una tendencia de precarización estructural del mercado laboral mexicano, al menos en los últimos 30 años, y externamente existe un descuido de la parte laboral del Tratado, explicó De la Cruz.
“A lo largo de la vida del TLCAN se ha depreciado el peso mexicano, lo que le resta crecimiento a los salarios y significa un costo más barato para las empresas transnacionales de lo que les costaría instalarse en Estados Unidos y Canadá. Esto ha representado un elemento para el crecimiento de industrias como la automotriz en México”, detalló el especialista.
Recomendamos: Dos propuestas para el salario mínimo
La situación no difiere cuando se habla de salarios en sectores especializados como el automotriz, en el que un mexicano ganaba nueve veces menos que un trabajador en Estados Unidos en 2016, mientras que a inicios del Tratado era cinco veces menor al nivel de Estados Unidos, refiere El Colegio de México (Colmex), en su análisis El futuro del trabajo automotriz en México.
En tanto, un salario mexicano en esta industria representa la octava parte de un salario en Canadá; en 1994 representaba una quinta parte, detalla el Colmex.
Las desigualdades obedecen más a factores internos en México, que a las condiciones que dio el TLCAN original.
Crear zonas de 15 dólares la hora ¿propuesta viable?
A diferencia de Estados Unidos y Canadá, México cuenta con un salario mínimo que sirve de referencia para establecer salarios en el mercado laboral y que es controlado por el Estado mexicano.
De modo que para reducir la brecha salarial, en teoría se tendría que dejar este al libre mercado, refiere Alfonso Bouzas, investigador en materia laboral de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Leer: Salario mínimo de México es 12 veces menor que el de EU
En la renegociación del TLCAN, que inició en agosto de 2017, los equipos estadounidense y canadiense han manifestado el objetivo de reducir la brecha salarial, al argumentar que con los bajos salarios de México no hay igualdad de condiciones para competir por inversiones entre los socios.
Recientemente, el equipo estadounidense propuso a México que se creen zonas de altos salarios, 15 dólares por hora, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y jefe negociador del equipo mexicano, quien —en una entrevista transmitida por Televisa— calificó la propuesta como “inalcanzable en el corto plazo.
En rondas previas, el funcionario ha descartado que los salarios puedan incluirse en el Tratado, porque es un tema de política interna.
Leer: Razones económicas para desaparecer al salario mínimo
“El salario no es un tema que venga directamente como colofón del Tratado. La creación formal de empleo y la mejora salarial se generan solo si hay inversión, y hay inversión si hay certeza jurídica y Estado de derecho”, dijo Mónica Flores, presidenta de la Cámara de Comercio Americana (AmCham) en México.
Flores consideró que para aumentar los salarios en México se debe generar más valor en la producción del país, al enfocar acciones para el entrenamiento de talento mexicano y mejorar las bases para el desarrollo de competencias, una situación que se debe impulsar internamente y no a expensas de tratados internacionales.