Precios de las gasolinas se liberalizan en todo el país

La medida entra en vigor mañana 30 de noviembre; se mantendrá el estímulo fiscal.
Shell gasolinera Edomex 1 - (Foto: Notimex / Javier Lira)

Los precios de las gasolinas quedarán liberados en todo el país a partir de este 30 de noviembre, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidió adelantar la quinta etapa en la flexibilización de ese mercado.

Leer:  Gobierno adelanta la liberalización total del precio de las gasolinas

Consecuentemente, la cuarta y ahora última etapa comenzará en las entidades federativas del centro y de la Península de Yucatán de la República Mexicana.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) anunció que mantendrá los estímulos fiscales a combustibles -tanto el general como el de la frontera norte- durante el resto del año y durante 2018, ante el escenario de flexibilización de precios.

Leer:  26 marcas ya trabajan en el mercado mexicano de gasolinas

A finales de 2016, la CRE aprobó el cronograma de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, en el que consideró cinco etapas de apertura para la libre fluctuación de precios a lo largo de 2017.

La primera etapa entró en vigor el 30 de marzo en Baja California y Sonora; la segunda comenzó el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango, mientras que la tercera fase inició el 30 de octubre en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango.

La cuarta etapa iniciará este 30 de noviembre en las entidades del centro del país, junto a las de la Península de Yucatán, que estaban consideradas para una quinta etapa.

Leer:  La refinería de Tula aumentará 40% su producción de petrolíferos

Así, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se sumarán a las entidades del norte del país que ya tienen precios de combustibles sujetos a la oferta y la demanda del consumidor.

La CRE argumentó el 16 de noviembre pasado que en las zonas donde ya se liberaron los precios se detecta una tendencia general a la estabilidad, por lo que adelantar la quinta etapa pretende acelerar los efectos positivos de la apertura, tales como la participación de nuevos actores y la llegada de nuevas inversiones en los mercados de las gasolinas y el diésel.

Los estímulos suavizarán las variaciones de precios

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) informó que dejará de publicar los precios máximos de los combustibles, como lo hacía diario desde el 18 de febrero de 2017.

Leer:  Se ganó una batalla pero no la guerra contra el etanol en gasolinas

Sin embargo, la dependencia aclaró que para el resto del año y 2018 se amortiguarán las variaciones abruptas en los precios de las referencias y el tipo de cambio, mediante el esquema de estímulos semanales al IEPS, bajo la mecánica aplicada en 2017.

En este sentido, la SHCP publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una adecuación al método del cálculo de los estímulos al IEPS, para hacerlo consistente con el nuevo entorno de precios liberados.

Leer:  ¿Qué tan asegurado tiene Pemex el abasto de gasolinas?

Destacó que el estímulo en la frontera norte permite homologar parcialmente los precios en esa zona con los de las ciudades vecinas en Estados Unidos.

“Mantener este esquema de estímulos fiscales a los combustibles durante 2018 permitirá continuar con la transición ordenada al nuevo esquema de precios flexibles de los combustibles, evitando variaciones abruptas en los precios al consumidor de una manera fiscalmente responsable”, concluyó la SHCP.