GALERÍA: Producción de equipo para sector del plástico

La baja de bienes de capital ha limitado la formación de técnicos especializados

En el mercado profesional mexicano escasean técnicos especializados en el manejo y operación de máquinas herramienta.“Hace 40 años había buenos torneros y fresadores y ahora ya no hay”, dijo Sergio Beutelspacher, fabricante de maquinaria para el sector plástico.
 
Beutelspacher atribuyó la ‘extinción’ de este perfil de técnicos a las exigencias del mercado. En México ya no hay una producción importante de bienes de capital, por lo que ya no hay gente que se especialice en procesos de torneado o fresado, por ejemplo.
 
Para solventar las necesidades de mano de obra calificada, Beutelspacher optó por la capacitación interna, además de incrementar la vinculación con centros de formación de técnicos. Incluso, desarrolló una máquina para enseñanza didáctica, la cual ya está en 20 escuelas y algunos centros de investigación. 
 
En la planta Beutelspacher se diseñan y fabrican máquinas para la industria del plástico. En esta factoría prácticamente se puede desarrollar cualquier tipo de equipo, desde aquellos que sirven para fabricar botellas de pet, hasta otros para hacer juguetes o fibras de escoba con materiales reciclados.
 
Actualmente 90% de las máquinas instaladas en la industria del plástico son importadas. China, Taiwán, Corea, Italia, Alemania, Estados Unidos, Brasil y Argentina son los principales proveedores de equipo para esta industria, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Plástico (Anipac).