Retiran leche Borden por incumplir con etiquetado

Profeco señala que sus etiquetas no están en español ni indican el país de origen
Leche Borden - (Foto: Cortes�a Grupo Lala)

La Norma Oficial Mexicana 155 establece, entre otros puntos, que la etiqueta de los productos debe venir en español (indepenientemente de si hay otro idioma), además de establecer el país de origen. Los envases de la leche Borden no cumplen con estos requisitos, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha retirado miles de litros de esa leche de distintos establecimientos comerciales en el país.

Profeco reportó el retiro masivo del lácteo en Guerrero, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, Quintana Roo y Zacatecas. Suman miles litros del perecedero, que han sido detenidos "por incumplir  la Norma Oficial Mexicana 155 que a su vez estipula como obligatorio cumplir con las disposiciones de etiquetado de la Norma Oficial 051".

En mayo de 2009, Grupo Lala compró a compró a National Dairy, la segunda productora de lácteosmás importante en EU, propietaria de las marcas Borden y Dairy Fresh.

En México, Lala maneja la marca Borden dirigida a un mercado "súper premium", reconocida como estrategia por el consorcio en 2012. Lala tiene 400 productos en su portafolio, compuesto por fórmulas lácteas, yogur, leche pasteurizada y ultrapasteurizada, además de jugos y otras bebidas. c

El mercado de lácteos en México, de acuerdo con la firma de investigación de mercados Euromonitor, se valoró en 173,416 millones de pesos (mdp) en 2013. De ese total, casi 72,000 mdp correspondió a la categoría de "leche envasada". Lala tiene aproximadamente 35% del mercado de lácteos.