Inversión de empresas en México cae en julio

Una reducción de gasto en maquinaria arrastra el dato mensual.
Maquinaria - (Foto: especial)

La inversión de las empresas en México se contrajo en julio tras haber anotado un fuerte crecimiento en el mes previo, arrastrada principalmente por un declive del gasto en maquinaria y equipo, de acuerdo con cifras divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inversión fija bruta que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado así como en los de construcción, cayó 1.4% en el séptimo mes del año en cifras desestacionalizadas, frente a la expansión de 3.3% que registró en junio, según datos revisados a la alza por el instituto.

Por componentes, el gasto efectuado en maquinaria y equipo total se redujo 4.7%, mientras que el de construcción creció 1.1% durante julio con respecto al mes precedente.

Nota: Inversión Fija Bruta de México aumenta 7.6% anual

En su comparación anual desestacionalizada el indicador registró un alza del 4.5%, con lo que sumó 15 meses consecutivos de expansión.

"El gasto en inversión ha sido el componente más dinámico de la demanda interna este año", destacó el analista de Goldman Sachs, Alberto Ramos en un reporte.

De acuerdo con cifras originales, la inversión fija bruta subió 4.6% en julio a tasa anual frente a la expansión del 3.2% del mismo mes de 2014.  

Encuentra más información en CNNExpansión.