Mexichem tiene una oportunidad de negocio en EU

Podrá suplir las exportaciones de gas refrigerante procedentes de China.
refrigeradores - (Foto: EFE)

Estados Unidos impuso cuotas 'antidumping' para las importaciones provenientes de China del gas refrigerante R-134a, una medida que beneficiará a Mexichem, ya que produce y vende ese mismo insumo, aseguran varios analistas.

Leer: 

Este gas es utilizado para el aire acondicionado en la industria automotriz, en la elaboración de espuma de plástico para la industria manufacturera y como propelente en la farmacéutica. Las ventas del gas refrigerante representan 4% del total de Mexichem, empresa mexicana especializada en productos químicos.

La Coalición Americana de Hidrofluorocarbonos, de la que es miembro Mexichem, solicitó en marzo de 2016 ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos y la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos la imposición de cuotas compensatorias a las importaciones de gas refrigerante provenientes de China, que eran introducidas con precios debajo de su valor justo.

Leer: 

“La petición se presentó en respuesta a los grandes y crecientes volúmenes de importaciones a bajo precio provenientes de China. (...) Los fabricantes estadounidenses están perdiendo participación de mercado y los precios están cayendo rápidamente”, señaló Mexichem en un documento.

Un año después de realizarse la petición, la Comisión aprobó la aplicación de cuotas arancelarias 'antidumping' contra China de entre 149% y 167% del valor de las importaciones.

Leer: 

“Se trata de una noticia positiva para Mexichem, a todas luces, ya que el gas refrigerante R-134a proveniente de China se había vendido en Estados Unidos a precios desleales, afectando las ventas de este producto de Mexichem Fluor”, explicó Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Ante las nuevas cuotas compensatorias contra las importaciones chinas, García espera que las ventas de gases refrigerantes de Mexichem “aumenten significativamente durante 2017, sin sobrepasar el dígito medio alto”.