La industria textil ha puesto la mira en el sector hotelero, que cada año consume unos 1,000 millones de dólares (mdd) en toallas, sábanas, manteles, cortinas, lonas y uniformes.
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"Estamos avanzando con la Secretaría de Turismo en un programa de 'encadenamiento' y próximamente vamos a empezar un B2B (business to business) con las cadenas hoteleras”, dijo José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
Ahora, los hoteles y restaurantes que operan en México importan entre 80% y 85% de los textiles que requieren. La oportunidad que ve la Secretaría de Turismo, dirigida por Enrique de la Madrid, es sustituir estas importaciones por producto nacional.
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“Hay una gran oportunidad. Los hoteles y restaurantes son consumidores importantísimos de la industria y hoy no les proveemos casi nada”, destacó Cohen.
La industria textil también buscará ampliar su participación como proveedor del gobierno: por ejemplo, para los miles de cubre-bocas, batas y sábanas que requieren los centros de salud y los hospitales públicos, o bien para los uniformes del Ejército y la policía.
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“El sector textil norteamericano ha tenido un crecimiento importante a partir de las compras de gobierno. Por ejemplo, toda la milicia americana está obligada por decreto a comprar textiles americanos. Aquí podríamos hacer un programa similar que beneficie a la industria”, concluyó Cohen. (Ivet Rodríguez)