'Napo’ pierde el contrato colectivo de la mina Velardeña

El Sindicato Frente ganó el recuento para elegir una nueva representación gremial.
mineros - (Foto: Foto: tomada de @somoselfrente)

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente derrotó a la organización gremial que dirige Napoleón Gómez Urrutia desde Canadá, en el recuento celebrado en la mina de Velardeña, Durango, perteneciente Peñoles, al obtener 99% de los votos.

De esta forma, el Sindicato Frente obtuvo la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo y, por tanto, la representación de los trabajadores de esa unidad productiva.

Leer: 

Carlos Pavón Campos, líder del gremio, comentó que “con este resultado, queda demostrado una vez más que los mineros del país no quieren a Gómez Urrutia”.

Aseguró que “la victoria fue contundente; cerca de 400 mineros votaron con tranquilidad y plena democracia, a pesar de que Antonio Morones, quien fue destituido como secretario general —el antiguo líder local— pretendió desestabilizar la mina”.

Pavón Campos mencionó que, con este resultado, el Sindicato Frente le ha ganado 13 contratos colectivos de trabajo al sindicato de Napoleón Gómez desde 2010.

Como se recordará, Pavón Campos formó parte del Comité Ejecutivo de Gómez Urrutia en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), organización de la que se separó en el sexenio pasado para formar una nueva agrupación obrera. 

Leer: ‘

En un comunicado, Carlos Pavón refirió que el recuento en la mina transcurrió sin incidentes, con la presencia de varios actuarios y delegados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La mina de Velardeña pertenece a la empresa Minera Roble, subsidiaria de Grupo Peñoles, y es una de las más tecnificadas del país. De esta unidad se extrae y produce zinc, plomo y cobre.