El sector industrial ante la inflación

La paridad peso-dólar y los energéticos presionan los costos de las empresas.
billete con curita - (Foto: Israel P. Vega)

Nota del editor: El artículo completo lo puedes consultar en la  edición 260  de la revista Manufactura, El líder ideal, correspondiente a agosto de 2017.

En la primera mitad de 2017 el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) en 2017 —que refleja el alza en los insumos de las tres actividades productivas del país— presentó incrementos de entre 8% y 10% cada mes.

Recomendamos:  El ‘hambre’ aumenta en México

Los principales factores que dañaron a la industria fueron la depreciación del peso y el incremento en los precios de los energéticos.

“En abril llegó a estar por encima de 10%, unos niveles del INPP que no hemos visto desde la crisis de 2008”, indica José Luis de la Cruz, economista de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Leer:  Los 3 frenos del sector industrial mexicano

Los sectores más afectados, por el momento, son los ligados a adquisición de bienes duraderos, como autos y aparatos eléctricos. También forman parte de este grupo la industria química y textil, dice Eduardo González, coordinador de Estudios Económicos de Citibanamex. ¿Qué les espera a los industriales para el resto del año? es lo que se preguntan analistas y los mismos empresarios.