Diversificación de mercados impulsa las exportaciones

Las ventas hacia África, Medio Oriente y Europa han subido 14% en lo que va del año: Comce.
sello hecho en M�xico - (Foto: Shutterstock)

Las exportaciones de México alcanzarán un valor de 400,000 millones de dólares (mdd) al concluir el año, debido a la diversificación de mercados que han realizado los productores mexicanos ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Leer:  3a ronda de pláticas del TLCAN abordará el tema del trabajo

En el 24 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Fernando Ruiz Huarte, director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), aseguró que la cantidad prevista será similar a la obtenida hace tres años, cuando las exportaciones totales alcanzaron un valor de 397,000 mdd.

Ruiz Huarte precisó que, si bien Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas —al recibir 82% del volumen de los embarques de México—, se han tenido buenos resultados al explorar mercados en África, Medio Oriente y Europa.

“El incremento a Norteamérica es de 9% y a otros países es de 14%. Es decir, estamos incrementado más a terceros países que a (quienes integran) el TLCAN”, manifestó el representante empresarial.

Leer:  Industria del calzado corre por otros mercados

De enero a julio de este año, las exportaciones mexicanas crecieron 10%  en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que habla del buen desempeño del comercio exterior de México, comentó Ruiz Huarte en conferencia de prensa.

En particular, las ventas externas de la industria manufacturera —que representan cerca de 90% del total de las exportaciones del país—avanzaron 9%.

“México se ha convertido en un exportador de manufactura, es decir, somos un país competitivo mundialmente en este aspecto”, aseguró el representante empresarial.

Recuperación de las ventas petroleras

Ruiz Huarte explicó que el desempeño del comercio exterior de México al cierre del año también será beneficiado por el incremento de las exportaciones petroleras, segmento que ha avanzado de manera lenta por dos razones: el precio y los volúmenes.

Leer:  Sería un error acabar con el TLCAN, advierte Cargill

No obstante lo anterior, el líder empresarial manifestó su preocupación por las bajas inversiones que ha realizado el sector productivo en bienes de capital, al crecer 2% durante el primer semestre del año. “Eso no es una buena noticia, porque son bienes que ocupamos para producir”, comentó Ruiz Huarte.

Este fenómeno se debe principalmente a la incertidumbre generada por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a su país del TLCAN. “Muchos empresarios, quienes pensaban invertir en México, tuvieron detener su decisión de inversión”, comentó Ruiz Huarte.

‘Nos hemos quedado dormidos’

Sobre el acercamiento de México con China, el director del Comce consideró que es importante para el país tener contacto con las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Leer:  Un TLCAN 2.0 desfavorable afectará a estados exportadores

Sin embargo, el país debe, primero, consolidar y fortalecer su mercado con los socios principales, que son Estados Unidos y Canadá.

“Son nuestros vecinos siguen siendo el principal mercado del mundo y, en consecuencia, tenemos que seguir aprovechando la vecindad y a este mercado tan importante. Pero creo que nos hemos quedado dormidos buscando otros mercados y es lo que tenemos que hacer ahora”, consideró Ruiz Huarte.

Leer:  Un capítulo de energía en el TLCAN será positivo

En este sentido, México tiene aún dos tareas pendientes, que son diversificar el comercio exterior con la búsqueda de nuevas alternativas de mercado y dar mayor valor agregado a las exportaciones para provocar un mayor crecimiento del mercado interno, concluyó el representante empresarial.