Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno revisará la posible cancelación de 5 mil concesiones mineras

Francisco Quiroga, subsecretario de Minería, admite que existe un rezago de trámites pendientes que genera incertidumbre en el sector.
mié 06 febrero 2019 03:17 PM
Francisco Quiroga Fernández
Francisco Quiroga Fernández / Foto: Cortesía de la Secretaría de Economía.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) analiza la cancelación de más de 5,000 trámites de concesiones mineras en el país, informó el subsecretario de Minería, de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández.

En la inauguración del seminario México Mining Forum 2019, el funcionario detalló que esa cantidad de concesiones forma parte de los más de 20,000 trámites pendientes que revisa la dependencia, entre los cuales se encuentran también 5,000 referentes a la liberación de terrenos.

Recomendamos: La iniciativa de reforma a la Ley Minera es discutible

Publicidad

“Los estamos revisando para asegurarnos que se hicieron de manera correcta y que no se afecten los derechos de ninguna de las partes”, manifestó el funcionario en entrevista.

Quiroga Fernández aclaró que la disposición de revisar los trámites pendientes de las concesiones mineras también evitará la incertidumbre, así como posibles impugnaciones dentro de la misma industria minera.

Leer: Lo que sabemos de la propuesta para reformar la Ley Minera

El funcionario reconoció que actualmente existen rezagos en los trámites de las concesiones mineras, lo cual exige una atención urgente. “Cada concesión que no se trabaja es un fracaso de política pública”.

Una "tarea titánica"

Francisco Quiroga consideró que resolver el rezago es una “tarea titánica”, porque cada uno de los trámites está “contaminado”, de ahí que las autoridades trabajan para agilizar el proceso.

Francisco Quiroga también se refirió a las iniciativas de reforma a las leyes aplicables a esta industria que, entre otros aspectos, plantean la necesidad de realizar consultas públicas.

Recomendamos: La iniciativa ciudadana que pretende “doblar” a las mineras de BCS

Para operar una unidad minera se requiere el respaldo de las comunidades establecidas en la zona, de ahí la importancia de realizar una consulta.

“Ese es uno de los medios para buscar la conjunción de voluntades”, manifestó Quiroga Fernández.

Ante industriales del sector, el funcionario dijo que la administración federal trabajará bajo tres ejes: mejores prácticas en materia de inclusión y sostenibilidad, competitividad y reconocimiento de la función social de la minería.

Leer: La Subsecretaría de Minería inauguró sus oficinas en Chihuahua

“El plan es conjuntar las voluntades dentro de ciertas líneas de acción y empezar, lo que permitirá generar una dinámica que le va a cambiar la apariencia a este sector”, concluyó Francisco Quiroga.

Tags

Minería Secretaría de Economía Empresas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad