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El rover que viajará a Marte en 2020

El vehículo robotizado está equipado con un taladro con el que perforará hasta dos metros de la superficie marciana en busca de signos de vida.
mar 27 agosto 2019 12:10 PM
El equipo de Airbus en Stevenage, prepara el traslado del rover “Rosalind Franklin” Stevenage, a Toulouse el próximo sábado 28 de agosto.

El rover ExoMars cada vez está más cerca de emprender su viaje a Marte. El vehículo robótico de 300 kilogramos, desarrollado en la planta de Airbus Defence and Space, Stevenage, en Reino Unido; forma parte del programa ExoMars, creado en marzo de 2016 y desarrollado por la Agencia Espacial Europea en cooperación con la Agencia Espacial Rusa Roscosmos y el apoyo de la NASA.

El viaje a Marte del rover ExoMars está programado para julio del siguiente año y se espera que aterrice en la superficie marciana en 2021, según información de Airbus. En un comunicado, el fabricante detalló que en breve la unidad llegará a las instalaciones que tiene en Toulouse, donde se someterá a una serie de pruebas cruciales antes de su entrega a Thales Alenia Space, en Italia.

Thales Alenia Space es el contratista principal de la misión y está a cargo del diseño, desarrollo y verificación del sistema al completo, del desarrollo del sistema de navegación y guiado del módulo de transporte, y de la instrumentación de entrada, descenso y aterrizaje (EDL, por sus siglas en inglés) y el sistema de orientación, navegación y control (GNC por sus siglas en inglés). Asimismo está encargado del sistema del rover –incluyendo el laboratorio analítico y del suministro de otros elementos básicos para la misión.

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Se prevé que el ExoMars llegará a la superficie marciana hacia 2021.

El ExoMars “Rosalind Franklin” será el primer rover planetario de Europa y tendrá la encomienda de buscar signos de vida pasada o presente en Marte. Fue nombrado así en honor a Rosalind Elsie Franklin, científica británica y co-descubridora de la estructura del ADN.

La unidad está equipada con un taladro de dos metros desarrollado por Leonardo, el fabricante italiano de soluciones para industria aeroespacial, con el cual podrá tomar muestras del subsuelo, donde los “indicios de vida” podrían haber estado protegidas de la severa radiación ambiental del planeta.
Otros involucrados en el programa ExoMars son ALTEC –Aerospace Logistics Technology Engineering, empresa controlada al 63.75% por Thales Alenia Space y de ASI (con representatividad de la compañía de 36.25%)– las cuales serán responsables del diseño, desarrollo y mantenimiento del ROCC (centro de control de operaciones del rover) y de controlar la unidad en la superficie de Marte.

La unidad lleva por nombre Rosalind Elsie Franklin, quien fue una científica británica y co-descubridora de la estructura del ADN.

EQUIPO SOFISTICADO

La unidad dispone de nueve instrumentos que ayudarán a los científicos a realizar una exploración paso a paso de Marte, comenzando a una escala panorámica y avanzando progresivamente hacia análisis más reducidos (a nivel submilimétrico) para finalizar con la identificación molecular de compuestos orgánicos.

También está equipado con un sistema de navegación autónomo desarrollado por Airbus, que le permitirá trasladarse entre puntos de interés más rápido que si se controlara de modo remoto en tiempo real desde la Tierra. Ello evita el desfase natural que existe en términos de comunicación.

Y es que entre Marte y la Tierra hay un retraso de hasta 10 minutos, en cada sentido (20 minutos en total) debido a que la luz viaja más rápido que el sonido, según dijo Emmanuel Urquieta Ordóñez, primer mexicano en participar en misiones de simulación al planeta rojo, durante un foro sobre medicina espacial realizado en 2017, en la Universidad Anáhuac.

El rover forma parte del programa ExoMars, desarrollado por la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Rusa Roscosmos con apoyo de la NASA.

Actualmente, el rover “Rosalind Franklin” se está instalando en su contenedor especial de protección en Stevenage para trasladarlo a Toulouse el próximo sábado 28 de agosto.

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