Los mexicanos prefieren sus regalos en bolsa

6 de cada 10 consumidores la ven como opción más práctica para envolver sus obsequios
Empaque navide�o - (Foto: David Minero)

Origata es el arte japonés de envolver regalos. Se refiere a esa práctica, lejanamente emparentada con el origami, para presentar exteriores tan primorosos como el obsequio mismo. Pero en el México del siglo XXI, los regalos se dan en una práctica y vistosa bolsa, explica Antonio Nacif, director general de Grupo Galas Janel, fabricante de bolsas, papel y moños para regalo.

“Las bolsas son las preferidas para este cometido: 60% de los consumidores optan por este tipo de embalaje. La gente ya no envuelve, prefiere comprar el regalo y simplemente guardarlo en un saco de papel”, apuntó el directivo.

Entrevistado para Manufactura, Nacif señala que 87% de los mexicanos comprará obsequios en esta Navidad, los cuales colocará bajo del árbol o intercambiará con amigos o familiares. Datos de Deloitte muestran que ropa, aparatos electrónicos, cosméticos y perfumes, zapatos y juguetes son los productos favoritos para regalar. Los consumidores mexicanos gastan en regalos entre 500 y 600 pesos, y un porcentaje de este monto va para comprar la envoltura. Un elemento indispensable para mantener el efecto sorpresa.

Antonio Oropeza, representante de Mundo Graficolor, agrega que: "Las cajas y bolsas con mayor demanda están hechas decartulina sulfatada conocida en la industria como SBS y algunas llevan asas de cordón tipo agujeta. Las de mejor calidad se imprimen con selección de color y con la técnica de Offset. Además ya se posicionan bolsas de papel Kraft que es más delgado y por ello menos resistente".

Nacif, de Galas Janel, señala que de septiembre a mayo incrementa entre 60 y 70% la demanda de este bolsas para regalo, principalmente por la cascada de festividades que acontecen en estos meses: Navidad, Día de Reyes, San Valentín, Día de las Madres.

El abanico de opciones para decorar los regalos es variado. Esta fábrica, por ejemplo, ofrece moños, bolsas y papeles monocromáticos o impresos, con motivos alusivos a la temporada, tanto en acabados mate, como en metalizados u holográficos.

“Tenemos un equipo de diseñadores que trabaja en desarrollar nuevos diseños y acabados para renovar el portafolio de productos en cada temporada”, dijo Nacif. Entre las innovaciones que se presentan este año, por ejemplo, están los moños perforados.