Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un buen empaque reduce 20% los costos de producción

Esta industria será una aliada ante los impuestos para alimentos con alto contenido calórico
mar 12 noviembre 2013 07:55 PM
empaque
empaque - (Foto: Stockxpert)

La industria del empaque y embalaje ha logrado eficiencias de costos de 15 a 20% en la cadena de valor en la industria de alimentos y bebidas.

Por esta razón, Luis Dueñas, presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), asegura que esta industria juega un papel importante para hacer frente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8% en los alimentos que aporten 275 kilocalorías o más, por cada 100 gramos.

“Durante los últimos cinco años, la industria ha hecho esfuerzos en la reducción del uso de materiales —hasta 35% menos— para aligerar los envases,  optimizarlos y hacer más productiva la cadena de valor, así como reducir el impacto ambiental”, comentó Dueñas.

Publicidad

Según el presidente de la AMEE, se trata de una continua mejora que ha traído empaques más tecnificados, con menor uso de materias primas y energía, y, por ende, una reducción en los costos de producción.

Sin embargo, indicó que ante la escalada de impuestos previstos para 2014 en los alimentos con alto contenido calórico, el sector de empaque y embalaje tiene la responsabilidad de hacer productos con procesos más eficientes.

Esta industria estima que la demanda del empaque va a ser en la misma proporción que la demanda de los productos a los que se les aplicará el IEPS, tales como botanas, confitería, chocolate y derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales y helados, nieves y paletas de hielo.

“Hay una afectación de menores ventas en la industria general de alimentos y bebidas por la reforma hacendaria, se verá afectado el crecimiento de la industria en envase y embalaje”.

Al cierre de 2012, la industria del Empaque, envase y embalaje registró un crecimiento del 5%. Sin embargo, para 2013 esperan cerrar entre 2.5 y 3. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad