SE impondrá más cuotas al acero importado

La dependencia aseguró que estas medidas no impactarán a la industria local
ArcelorMittal - (Foto: CORTESIA ArcelorMittal)

La Secretaría de Economía (SE) prepara otra tanda de cuotas compensatorias para importaciones de acero, que presuntamente se hacen en condiciones de competencia desleal. Estas cuotas se sumarán a otras 31 que ya están vigentes, dijo Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia.

La dependencia inició 16 investigaciones antidumping sobre las importaciones de diversos productos de acero, provenientes de Alemania, China, Francia y Rusia, a raíz de denuncias presentadas por las siderúrgicas Altos Hornos de México (AHMSA) y Ternium.

Garza adelantó que hay otras cuotas en proceso, pero se abstuvo de detallar cuántas y a partir de cuándo se aplicarán.

Ayer el sector  automotriz expresó su ‘enorme preocupación’ ante la posibilidad de que las medidas unilaterales impuestas por el gobierno, a partir de la presión de las acereras nacionales, impacte al sector.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que el acero es un componente fundamental para el sector –representa 65% del total de un auto- y solicitó al gobierno que se asegure de que cualquier medida que se tome no afecte la cadena de valor.

Hoy Garza descartó que estas cuotas causen un impacto en la industria. “Sabemos que el acero es un insumo primario para muchas industrias –como al automotriz, la aeroespacial, metalmecánica, de enceres domésticos-, y para evitar afectaciones a estos sectores productivos hicimos un análisis previo y atacamos puntualmente a quienes están cometiendo una actividad de comercio desleal”, dijo.