Automotriz demanda más acero nacional
La industria automotriz se ha convertido en una de las principales importadoras de acero en el país, pues la producción nacional apenas alcanza para cubrir 30% de la demanda total, el resto se importa de China, Alemania, Suecia y Francia, según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Actualmente 65% de los componentes de un auto son de acero, según la World Steel Association.
En el país hay siete plantas que abastecen a la industria automotriz de aceros especiales, sin embrago, Ramón Álvarez, director de equipo original de la INA, calcula que se requeriría triplicar esta capacidad para abastecer las necesidades actuales del sector.
Hasta ahora no se había despertado el interés de las firmas siderúrgicas por producir aceros especiales automotrices en al país, pues los costos energéticos eran altos y la demanda no justificaba las cuantiosas inversiones (equivalentes al costo de montar una planta armadora).
Muchas de las inversiones se fueron a Estados Unidos. En septiembre del año pasado, ArcelorMittal anunció que invertiría en conjunto con la firma japonesa Nippon Steel, 40 millones de dólares (mdd) para ampliar su producción de aceros especiales en la planta de Alabama.
"Desde la planta en Mobile (en Alabama) se puede dar respuesta a todas las demandas de aceros especiales en México, pues buscamos los mejores costos y en Estados Unidos se puede aprovechar el crecimiento del gas natural", dijo en aquel momento Lou Schorsch, director general de la empresa para América.
Pero con el incremento de 70% en la producción mexicana de automóviles hacia 2020 y tras la apertura del mercado energético –que promete precios más competitivos de electricidad-, estas inversiones podrían empezar a llegar al país.
“Creemos que las empresas que ya producen acero automotriz pudieran ampliar sus capacidades e incluso que lleguen nuevos jugadores al país”, dijo Álvarez.
Tener proveedores locales representaría un beneficio logístico para las armadoras y los fabricantes de autopartes, pues mientras que traerlo de Asia toma hasta 45 días, moverlo de Nuevo León lleva máximo dos días, ejemplifica Rafael López, director de Logística de Ford México.
En los últimos tres años Ternium y Altos Hornos de México (AHMSA) invirtieron en complejos para producir aceros especiales con calidad automotriz y sustituir importaciones por alrededor de dos millones de toneladas.