AHMSA sale de una suspensión de pagos

Un juez de Coahuila puso fin a un proceso de 17 años.
siderurgica - (Foto: Shutterstock)

Un juez de Coahuila puso fin a una suspensión de pagos de la acerera Altos Hornos de México (AHMSA), proceso que la empresa ha enfrentado desde hace casi 17 años, informo la empresa este lunes en un comunicado.

"Con base en la aceptación unánime por la Asamblea de Acreedores para el plan de pagos presentado por la empresa, el juez Primero Civil con sede en Monclova, Coah., licenciado Juan Carlos Carranza Leija, dictaminó el término del proceso de suspensión de pagos de Altos Hornos de México (AHMSA)", de acuerdo con el comunicado.

AHMSA obtuvo en 1999 la protección de un juzgado mexicano bajo la antigua Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos para incumplir el pago de una deuda, que a la fecha es de 1,700 millones de dólares (mdd).

El 18 de abril pasado, los acreedores reconocidos en una asamblea de la empresa en Monclova, Coahuila, aceptaron el acuerdo general de pago de la empresa.

Lee también:  AHMSA proveerá el acero para gasoducto Webb-Escobedo

En la asamblea, acreedores reconocidos independientes que poseen más de 50% del monto total principal de los derechos a pago reconocidos y más de un tercio de acreedores reconocidos independientes, votaron a favor del plan.

Desde 2015, la empresa mexicana  se ha visto obligada a recortar empleos y producción  ante la caída en la demanda internacional de acero.

Altos Hornos tiene dos plantas siderúrgicas ubicadas en Monclova, Coahuila (al norte de México), y opera sus propias minas de hierro y carbón metalúrgico.

La acerera ocupa la posición 58 en el ranking Las 500 empresas más importantes de México 2015 publicado por la Revista Expansión.

Su capacidad de producción nominal actual es superior a los 5 millones de toneladas de acero líquido por año, que luego se transforma en diferentes productos terminados. Además, AHMSA opera minas de carbón térmico en México. Da empleo a más de 19,000 trabajadores en plantas de acero, minas y servicios.

*Encuentra más información en Expansion.mx