La planta de Tork en Uruapan es un "monstruo come papel"

GALERÍA Esta fábrica produce papel higiénico y otros bienes con 95% papel reciclado; 70% del agua que usa es tratada dentro de la planta.
85% de la producción de la planta se destina a consumo nacional, el resto se envía a Centroamérica. / Foto: Ignacio Ponce

Nota del editor: La versión completa de este artículo se publica en la

de la revista Manufactura,
Salud a la carta , correspondiente a marzo de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada día, el personal de la planta de la marca Tork -perteneciente a la sueca Essity- en Uruapan, Michoacán, produce 65 rollos jumbo de papel, de los cuales se derivan los rollos más pequeños, que se encuentran en los baños públicos de varios comercios.

Lo que hace peculiar a esta planta es que constituye un claro ejemplo de "economía circular", ya que 95% del material que utiliza para elaborar el papel higiénico procede de los desechos de las oficinas, lo que se conoce como office waste. El otro 5% es fibra virgen proveniente de Brasil, Chile y Estados Unidos. El proceso comienza con la recepción de los lotes de papel, mismos que se clasifican según su blancura.

Además, 70% del agua que consume la planta se trata dentro de las propias instalaciones de Tork y se reutiliza varias veces, mientras que 30% del agua que se emplea en los procesos es totalmente limpia.

Portada Manufactura Marzo Portada de la revista Manufactura número 277. Genómica. Salud a la carta. Correspondiente a Marzo 2019