Revelan ruta del Canal Interoceánico en Nicaragua

Su construcción podría arrancar en diciembre; competirá con el Canal de Panamá
Canal de Panama - (Foto: La gran mayor�a de los cargueros podr�n ingresar al Canal de Panam�, una vez que haya sido adecuado.)

Una comisión integrada por empresarios y funcionarios de Nicaragua aprobó la ruta para la eventual construcción de un Canal Interoceánico a través del país centroamericano, con el que pretende competir por el tráfico comercial con el Canal de Panamá, y cuya construcción podría comenzar en diciembre.

Se estima que el proyecto de la firma china HKND, dirigida por el empresario Wang Jing, podría costar más de 40,000 millones de dólares (mdd) y tendría unos 278 kilómetros de longitud, con entradas en el río Brito, en la costa del Pacífico nicaragüense y cerca de la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe.

La ruta atraviesa el Lago Nicaragua, el mayor de Centroamérica con 8,624 kilómetros cuadrados, dijeron los representantes."El proyecto está listo para, según la proyección, iniciar en diciembre la construcción de este proyecto que deberá estar concluido en 2019 y arrancar operaciones el 2020", dijo durante una conferencia de prensa Telémaco Talavera, uno de los miembros de la Comisión Para el Desarrollo del Gran Canal.

"Ahora viene el estudio específico sobre la ruta que hoy ha sido aprobada por el Comité de Desarrollo del Canal", agregó. El canal tendría una profundidad de entre 27.6 y 30 metros y un ancho de entre 230 y 520 kilómetros, dijo Dong-Yunsong, ingeniero jefe de proyectos de HKND.

La planeación, construcción y manejo del ambicioso proyecto de canal en Nicaragua fue concesionada en junio del año pasado al grupo chino Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), por un plazo de 50 años prorrogables. HKND y el Gobierno de Nicaragua no se han referido claramente al financiamiento del proyecto.

Información de Reuters