Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canal de Panamá prevé escaso tránsito en 2015

La frágil situación económíca mundial afectará los volúmenes proyectados de tránsito por la vía
mié 02 julio 2014 10:32 AM
La mayor�a de los cargueros podr�n ingresar una vez que haya sido adecuado
La mayor�a de los cargueros podr�n ingresar una vez que haya sido adecuado - (Foto: .)

En 2015 los 80 kilómetros que conectan a los océanos Atlántico y Pacífico a través del Canal de Panamá registrarán el paso de 310 millones de toneladas de mercancía procedente de diversas partes del mundo. Cifra 10 millones debajo de lo que se estimaba se transportaría en esta vía.

Esta ruta se encuentra en medio de una expansión multimillonaria que ha enfrentado varios contratiempos.

El director de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, platicó con la agencia Reuters. En la charla, menciona que los volúmenes de carga en el 2014 probablemente sean un poco más altos de lo esperado, ya que embarcaciones más grandes están pasando a través del canal compensando una disminución en el número.

Publicidad

"En los últimos dos años hemos perdido mil tránsitos por el Canal de Panamá".

Leer también  Puertos de AL tiemblan por desaceleración

"Pero el tamaño del buque es más grande y eso nos da los volúmenes y por lo tanto estaremos cerrando con un volumen anual por encima de lo que habíamos pronosticado que creo era de 320 millones y creo que estaríamos cerrando en unas 321 o 322 millones de toneladas", agregó.

El próximo año, sin embargo, ve el volumen cayendo.

"El bajón que pudiéramos tener nosotros en tonelaje esperamos que sea alrededor de unas 310 millones o posiblemente menos, en principio por lo menos una baja de 10 millones de toneladas" en comparación con este año, dijo Quijano.

"La razón principal es que las economías no muestran un recobro muy fuerte y nosotros no vamos a ver los volúmenes proyectados", añadió.

Una huelga de trabajadores de la construcción exigiendo salarios más altos que inició el 23 de abril detuvo durante dos semanas la ampliación del Canal de Panamá, afectando el cronograma de los trabajos en la vía de 100 años de antigüedad.

La expansión estaba originalmente programada para que concluyera este año, pero se ha retrasado varias veces, en parte debido a una disputa por millonarios sobrecostos.

La Autoridad del Canal de Panamá firmó en marzo un acuerdo para terminar las obras con el consorcio a cargo de la expansión de la vía, encabezado por la española Sacyr

La ampliación incluye la construcción de un tercer juego de esclusas, una parte fundamental del proyecto para que los barcos más grandes puedan pasar.

Quijano dijo que el canal ampliado podrá funcionar en diciembre del 2015 o enero del 2016. Añadió que alrededor del 80 por ciento del proyecto ya quedó terminado y que estaba listo alrededor del 73 por ciento de los trabajos relativos a las esclusas.

Leer también  Reanudan construcción en Canal de Panamá tras huelga

*Con información de Reuters

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad