Potencia y lujo en el Salón del Automóvil de Ginebra
El Salón del Automóvil de Ginebra se prepara para su inauguración el 3 de marzo con vehículos muy potentes y con vistosos todoterrenos urbanos, en un mercado europeo optimista pese al escándalo de Volkswagen (VW).
Antes de la apertura oficial de la edición 86 del Salón de Ginebra, el Opel Astra (Chevrolet Astra en México) fue coronado como Auto del año en Europa, premiado por su conectividad ultramoderna.
"La competencia fue dura", indicó Karl-Thomas Neumann, director de Opel, filial del grupo estadounidense General Motors.
El Opel Astra (Chevrolet Astra en América) se coronó como el Auto del Año 2016 del Auto Show FOTO:Reuters
Un mercado en plena recuperación
Las ventas de coches en Europa repuntaron después de la crisis global que se prolongó de 2008 a 2013, y en 2015 superaron a China, en plena ralentización, como locomotora del sector.
El fabricante alemán de autos de lujo BMW prevé un crecimiento de 5% a 10% de sus ventas este año y su rival Mercedes-Benz (de Daimler) entrevé "un claro potencial de crecimiento" en Europa, según dijo su patrón Dieter Zetsche.
BMW presenta su nuevo auto Hamann. FOTO: EFE
Algo más prudente, Paul Willcox, presidente de Nissan Europe, prevé un crecimiento "del 2% al 3%" del mercado europeo este año.
En 2015, hubo 13.7 millones de matriculaciones de automóviles en Europa, 9.3% más que en 2014, y este año debería haber más de 14 millones, según los expertos del sector.
"La demanda está apuntalada por las bajas tasas de interés, por un alza de los ingresos reales y del índice de empleo, así como por los bajos precios del carburante", destacó el lunes el presidente de la Federación Alemana del Automóvil (VDA), Matthias Wissmann.
Mercedes Benz presenta el C-Class Cabriolet, competencia del Hamann de BMW. FOTO: Reuters
Prototipos de lujo y SUV
El Salón, que se prolongará hasta el 13 de marzo, promete "más de 120 novedades mundiales y extranjeras", y mantiene en alto su reputación vitrina de automóviles deportivos y de modelos de gran lujo.
Entre las presentaciones más impactantes figura el Bugatti Chiron, sucesor de Veyron en la serie de los vehículos más potentes, más rápidos... y más caros del mundo, a cerca de 2 millones de euros la unidad.
El prototipo Chiron de Bugatti fue presentado como uno de los autos más rápidos y potentes. FOTO: Reuters
Lamborghini, otra estrella de los superautos, del grupo Volkswagen, exhibe su modelo Centenario, en un segmento en el que compite con el nuevo Aston Martin DB11 y con una versión aún más potente de Jaguar F-Type.
Lamborghini le rinde tributo a su creador con el modelo Centenario. FOTO: EFE.
La francesa Renault no presentará en Ginebra su esperado prototipo que prefigura el renacimiento de Alpine, pero DS (del grupo Peugeot-Citroen) llega al Salón con el E-Tense eléctrico, un prototipo de coupé futurista.
El Jaguar F-Type fue presentado como la competencia del Centenario de Lamborghini. FOTO: Reuters
Más cercanos de la serie que de los prototipos, los 4x4 urbanos (crossovers o SUV) serán también estrellas del Salón, una posición acorde con su fulgurante popularidad, dado que en 10 años de existencia lograron hacerse con 22% del mercado.
Los nuevos modelos de Kia Niro, Toyota C-HR, Seat Ateca, Audi Q2 y Skoda VisionS pretenden desafiar a los más buscados, Renault Captur y Nissan Qashqai. Maserati (Fiat-Chrysler), con Levante, su primer SUV, reta por su lado a. Porsche Cayenne.
Maserati presentó su nueva Levante, la primera camioneta SUV de la firma de lujo. FOTO: Reuters
Renault, que ya desarrolla una gama de crossovers, este año nada contra la corriente y presenta la cuarta generación de su monoespacio Scenic y su break Megane.
Los breaks también se exponen en los stands de Volvo (V90) y Kia (Optima).
El diésel en el banquillo
Stefan Bratzel, experto alemán del sector, predice un Salón con "un ambiente positivo en su conjunto, pese al asunto del escándalo Volkswagen".
El gigante alemán, fabricante de 12 marcas que dominan 25% del mercado europeo, enfrenta una crisis de gran magnitud desde que en septiembre del año pasado admitió haber trucado los motores de millones de coches diésel para burlar los controles de sus emisiones contaminantes.
El nuevo presidente del grupo, Matthias Müller, llamó el lunes a "aprender de los errores del pasado" y anunció que el grupo se propone dar la vuelta la página del escándalo este año.
Entre una de las presentaciones de VW, está el discreto Up, un automóvil para ciudad que busca ganar la confianza del público tras el dieselgate. FOTO: Reuters
"En 2016 contamos resolver el problema de nuestros motores diésel para nuestros clientes y reorientar al grupo hacia el futuro", afirmó Müller en un comunicado.
Salir del enredo no será tarea fácil. VW enfrenta duros castigos financieros por un asunto que daña su imagen y pone al diésel bajo sospecha, tanto de los poderes públicos como de los consumidores.
El parlamento Europeo autorizó el mes pasado el endurecimiento de las normas de emisiones de los vehículos diésel. El costo de la descontaminación debería aumentar, y afectar la predominancia de ese tipo de carburante, que actualmente hace funcionar la mitad de los vehículos vendidos en el Viejo Continente.
"Sabíamos desde hacía años que el diésel contamina, pero eso no le importaba mucho a la gente", hace notar Ferdinand Dudenhöffer, director del centro de investigaciones CAR de Alemania.