Publicidad
Publicidad

Kia pide apoyo a Peña Nieto en el conflicto con NL

El gobierno local ve la posibilidad de llevar el caso a tribunales.
lun 28 marzo 2016 07:45 AM
kia_presidencia
kia_presidencia - (Foto: Cuartoscuro)

La Asociación Mexicana de Distribuidores Kia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz solicitaron la intervención y el apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para concretar el proyecto de la armadora coreana en Pesquería, Nuevo León.

A través de un desplegado publicado en un diario de circulación nacional, ambos entes explican que la planta automotriz contempla la generación de más de 14,000 empleos, comprende una inversión de 3,000 millones de dólares (mdd) y beneficios de más 4,000 mdd al año sólo en materia de exportaciones en los primeros años de operación.

El texto, dirigido también al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señala que la red de distribuidores ha invertido hasta ahora 2,800 millones de pesos en infraestructura y ha generado más de 5,000 empleos directos.

Publicidad

"Por lo anterior, nos permitimos respetuosamente solicitar su intervención (a Enrique Peña Nieto) y apoyo hacia la materialización de este proyecto y terminación de obras de infraestructura para arrancar con éxito la producción de 300,000 unidades al año", dice el texto.

Nota:  Kia, firme en arrancar en mayo en Nuevo León

NL contempla acción legal

El conflicto entre el gobierno de Nuevo León y la armadora surcoreana comprende la renegociación de una serie de beneficios que la administración anterior, dirigida por el priista Rodrigo Medina, acordó con la automotriz para que construyera sus instalaciones en la entidad y que Rodríguez Calderón no está dispuesto a cumplir.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de la entidad, los beneficios prometidos representan 28% de la inversión de 2,300 millones de dólares (mdd) anunciada por Kia en agosto de 2014, casi seis veces más de lo que permite la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo Estatal, que es de máximo 5% del monto total ejercido por la empresa.

La Sedec ha encontrado 33 irregularidades legales en el contrato celebrado entre Kia y la pasada administración local.

Nota:  Contrato entre Kia y NL tiene 33 irregularidades

El fin de semana pasado, CNNExpansión publicó una entrevista con el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner, donde por primera vez el funcionario habló sobre la posibilidad de llevar el asunto ante los tribunales si Kia Motors no accede a una renegociación justa para ambas partes.

Turner señaló que ante las irregularidades detectadas en el convenio de estímulos económicos firmado entre la administración de Rodrigo Medina y la empresa, el actual gobierno —que ganó las elecciones por la vía independiente— podría eliminar el convenio por la vía judicial.

"Es una opción, si KIA no acepta negociar, que pues lo han aceptado a veces, y luego le dan para atrás y luego le dan para adelante, pero si no, pues claro que es un camino, el judicial", dijo.  

Sin embargo, Turner —quien además es propietario de la empresa de autopartes Katcon— aseguró que, por el momento, el estado no quiere entrar en un conflicto judicial sino lograr una renegociación del acuerdo, cuyo cumplimiento la empresa ha pedido públicamente.

"Nosotros no hemos querido plantearlo a un tribunal, puesto que ese camino pues es un camino bastante agresivo. Porque en caso de que un tribunal diga lo que esperamos, que el convenio es ilegal, pues Kia se quedaría sin ningún tipo de apoyo y lo que el gobierno les ha dado pues tendrían que regresarlo", abundó.

Recomendamos: Nuevo León escala pugna con Kia, renegociación o tribunales

Con información de CNNExpansión

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad