Publicidad
Publicidad

Hecho en China: el reto de los autos BAIC

Debe romper con un estigma de mala calidad.
jue 02 junio 2016 12:09 PM
baic_automoviles
baic_automoviles - (Foto: AFP)

Los consumidores mexicanos tendrán otra opción para comprar autos en esta segunda mitad del año. La china Beijing Automotive Industry, conocida como BAIC, traerá al país dos modelos nuevos, pero ¿a qué se enfrenta esta firma si quiere triunfar en el país?

Un mercado ampliamente competido con más de 30 marcas de automóviles será su primer reto, pero quitarse el estigma de la calidad de los productos chinos y ofrecer un servicio posventa tal vez sean sus obstáculos más difíciles a vencer, opinan expertos.

Sin embargo, consideran que la armadora tiene muchas oportunidades si se adapta a las reglas del juego.

Publicidad

Nota:  BAIC, la automotriz china que llega a México

México, una buena apuesta

La desaceleración del crecimiento en China hizo voltear a las empresas locales hacia otro lado y México se convirtió en una apuesta para BAIC, luego de que en 2015 la firma de inversiones Morningstar hiciera una previsión que apuntaba que las ventas de vehículos en el gigante asiático permanecerán estancadas en los próximos dos años, antes de volver a dar crecimientos.

En cambio, la industria automotriz mexicana presenta buenas cifras. La venta interna de vehículos ligeros suma 16 meses consecutivos de superar niveles históricos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Durante el cuarto mes del año se vendieron 118,407 unidades, 24.9% más que en el mismo mes de 2015.

En los primeros cuatro meses de 2016, las ventas en el mercado mexicano fueron integradas por 44% de vehículos producidos en en el país y 56% de origen extranjero.

Nota:  10 datos para conocer a la automotriz china BAIC

Llegar con precios competitivos

A pesar del buen panorama los competidores son demasiados y los estigmas también.

“Para entrar en este mercado tan competitivo, con unos jugadores con mucha presencia, con mucho mercado, la apuesta debe ser innovación tecnológica y precio”, comenta a Expansión, Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX en México de KPMG.

El analista señala que traer un modelo de auto innovador ayudará a que una nueva marca se posicione rápidamente, pero el tema de un precio bajo podría no ser benéfico para la empresa si se maneja erróneamente.

“Culturalmente cuando hablamos de productos chinos todos pensamos en productos de mala calidad, aunque China ha venido evolucionando. China tiene una calidad muy buena cuando quiere competir y ahorita le conviene conpetir con calidad”, apunta Hernández.

“Lo mismo pasaba con los autos coreanos en los 70 y 80. Se dudaba de su calidad, pero con el tiempo la percepción de la gente cambia si ofrecen un buen servicio postventa, desde el mantenimiento hasta la disponibilidad de autopartes”, coincide Alonso Sánchez, analista líder en la industria automotriz de la calificadora Moody's

Uno de los modelos de BAIC que llegará en este mes a México costará entre 179,900 y 210,500 pesos, lo que ubica a la marca en la media de los precios de autos en México.

Nota:  3 ciudades donde BAIC estacionará sus autos chinos

Acercar el crédito a los jóvenes

Para Hernández, la estrategia a seguir en la industria automotriz para competir en el mercado es acercar los autos a los consumidores con créditos bajos.

“Ésa sería una comercialización inteligente, porque el mercado joven que tiene el deseo de adquirir un automóvil es un atractivo muy grande cuando te abren la puerta y te puedes llevar un auto nuevo”, dijo. “Eso va a mover el mercado y las empresas tendrán que ser más flexibles”.

Dar una experiencia a cliente

Para el analista de Moody's, la firma china debe asegurar que los clientes tengan una experiencia con la empresa después de comprar el auto.

“Si no hay un buen servicio posventa esto provoca una mala experiencia. Tener un vehículo de cierta marca al que no se le pueda dar mantenimiento no es la mejor (carta de) presentación”.

Quizá eso le hizo falta a FAW, otra automotriz china que llegó a México en 2007 de la mano con Grupo Salinas. Los vehículos compactos se vendían en las tiendas Elektra a bajo costo, pero su principal problema era no contar con centros de mantenimiento.

La participación de FAW en el mercado fue corta. En 2010 el corporativo mexicano rompió relaciones con la automotriz china cancelando el proyecto de una planta de armado en Michoacán.

Para los expertos, el sector automotriz es una buena cancha para BAIC, con muchos jugadores, pero que con una buena estrategia se puede anotar un gol.

Encuentra más información en Expansión.mx

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad