Honda dejará de producir la CR-V en Jalisco
La automotriz japonesa Honda concluirá la producción del modelo CR-V en la planta de Jalisco en diciembre de este año, para liberar capacidad y empezar a producir el crossover HR-V, modelo que ha tenido buena aceptación en Norteamérica.
Jesús Báez, vicepresidente de manufactura de Honda de México, dijo que trasladarán el ensamble de la SUV a su planta de Indiana, en Estados Unidos, y en México la firma mantendrá la producción de los modelos Fit y HR-V, tanto para el mercado nacional como para el de exportación.
Honda lanzó en 2015 el modelo HR-V en Norteamérica, Sudamérica y Europa. "En todos estos mercados ha tenido mucho éxito", dijo Báez.
Actualmente, la firma ensambla las unidades de HR-V en la planta de Celaya, además del modelo compacto Fit, "pero necesitamos capacidad adicional para producir más del crossover", dijo Báez.
En diciembre, la planta de Jalisco hará un paro técnico para hacer el cambio de producción de CR-V a HR-V. Con esta medida, Honda alcanzará una producción de 160,000 de la HR-V en 2017.
Lee también: Nissan armará vehículos con energía solar
Báez precisó que la producción de la planta de Jalisco será para abastecer la región de Norteamérica, mientras que la producción de Celaya se exportará, además de Norteamérica, a Europa, Sudamérica y Asia.
La firma, que hasta ahora fabricaba dos plataformas distintas en México, una para CR-V y otra para Fit y HR-V, será más competitiva con este movimiento. "Fabricar una misma plataforma en el país nos hará más competitivos, pues usaremos los mismos componentes y proveedores para abastecer ambas plantas", dijo Báez.
Las plantas de México actualmente generan 12% de la producción total de Honda en Norteamérica, que en 2015 fue de dos millones de unidades, dijo Jun Nishimoto, presidente de Manufactura de la filial mexicana.