Toyota acatará la sanción de Profepa
Luego de darse a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó a Toyota de México por vender automóviles sin la acreditación correspondiente de cumplimiento ambiental, la empresa automotriz informó que acatará las observaciones de la dependencia.
Leer: Toyota llama a revisión 500 autos en México
Mediante un comunicado, la armadora de origen japonés indicó que procederá a realizar el pago de una sanción económica por faltas administrativas, que asciende a 2.5 millones de pesos (mdp), por comercializar 1,087 vehículos sin obtener dos certificados NOM de Cumplimiento Ambiental.
Se trata de los Certificados de Cumplimiento Ambiental NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994, que se debieron expedir antes de importar y comercializar en territorio nacional los modelos nuevos año 2015 y 2016, respectivamente.
Autos 2017 ya están certificados
Toyota reiteró su disposición de colaborar con las autoridades mexicanas y se comprometió a reforzar sus procesos administrativos. Asimismo, aseguró que ya cuenta con los certificados de normas ambientales de todos sus vehículos 2017.
Ayer miércoles, la Profepa dio a conocer la sanción a Toyota, que se derivó de una visita de inspección realizada el pasado 2 de mayo y en la cual se detectó la ausencia de las acreditaciones mencionadas.
Leer: Toyota se deslinda de compra de terreno en Guanajuato
La dependencia explicó que el documento de cumplimiento ambiental garantiza que los vehículos y motores nuevos, fabricados e importados para su comercialización en México, cumplen con los límites máximos permisibles de emisión de gases y de ruidos.
“La Profepa vigilará que la industria automotriz en México cumpla con la normatividad ambiental y que no comercialice e importe vehículos en el territorio nacional sin contar con el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental que expide este Órgano Desconcentrado”, manifestó la dependencia.
(Con información de Notimex)