¿Qué significa una posible cancelación de Toyota?
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, amenazó este jueves vía Twitter a la japonesa Toyota para que cancele la construcción de una planta en Guanajuato, donde tenía pensado ensamblar el modelo compacto Corrolla para vender en el mercado nacional y en Estados Unidos.
Recomendamos: Trump presiona a Toyota sobre plan en México
En noviembre, la armadora realizó la ceremonia protocolaria de colocación de la primera piedra de esta nueva planta, que significa una inversión de 1,000 millones de dólares (mdd) y la generación de 2,000 empleos.
Ahora, tras presionar con éxito a la automotriz estadounidense Ford para que cancelara su inversión en México, Trump pone en su mira este proyecto de la japonesa, al amenazarla con imponerle un arancel a las importaciones de autos desde México hacia Estados Unidos.
Este jueves, directivos de la armadora en Japón dijeron por la mañana que por ahora no tienen planes inmediatos para reducir su producción de autos en México , ya que prefieren esperar hasta que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, antes de decidir si realizarán cambios.
Pero tras el mensaje del republicano, la división estadounidense de la automotriz respondió por la tarde a través de Twitter que tiene presencia en Estados Unidos desde hace casi 60 años y que la planta en Guanajuato no hará que se reduzcan los empleos en dicho país.
Asimismo, la empresa dijo que espera colaborar con la administración de Trump.
Mucho qué perder en EU
Con una participación de mercado de 15.2%, Toyota es la tercera marca con mayores ventas en Estados Unidos, después de General Motors y Ford.
Particularmente, el Corolla está entre los cinco modelos mejor vendidos de Toyota en ese mercado. La nueva planta en México es parte de la estrategia para abastecer la creciente demanda en Estados Unidos.
Recomendamos: Toyota comienza a construir planta en Guanajuato
Según directivos de Toyota, 60% de la línea productiva de la nueva planta de Guanajuato está diseñada para cumplir con las especificaciones del mercado estadounidense.
Aunque la japonesa produce este modelo en 16 fábricas alrededor del mundo, el grueso de la demanda de Corolla en Norteamérica se abastece desde Mississippi.
¿Reconfigurar el proyecto para otros mercados?
En noviembre, en una conferencia de prensa, Mike Bafan, presidente de manufactura de Toyota, encargado de las plantas de Baja California y Guanajuato, aclaró que ambas operaciones serán complementarias, por lo que no competirán.
“El volumen de Mississippi no disminuirá una vez que la planta de Guanajuato entre en operación, ni tampoco trasladaremos empleos de Estados Unidos a México", dijo el directivo.
Leer: Toyota reanuda producción al 100% en Japón tras sismos
Sin embargo, de imponer un arancel de 35% a los modelos de Toyota, como ha amenazado Trump, producir el modelo en México no será competitivo para la armadora japonesa, lo que significará que 60% de la capacidad de su nueva planta deberá ser reconfiguarda para otros mercados y exportar, por ejemplo, hacia Sudamérica.
50 proveedores en veremos
Sobre este escenario, Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), manifestó que sí es posible, aunque hizo esta aclaración: “habrá que ver si a la armadora le hace sentido de negocio”.
Además de la inversión de Toyota, las amenazas de Trump ponen en juego la llegada de 50 empresas proveedoras con interés de invertir en el país para trabajar con la japonesa.
Recomendamos: Toyota producirá desde BC más Tacomas
La planta de Toyota también iba a colocar a Guanajuato como el primer estado productor de vehículos en México.