Automotrices de Japón ¿expuestas a Trump?
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, tiene en la mira a las empresas automotrices que fabrican vehículos en México con la intención de exportar a Estados Unidos (EU). Si bien Toyota ha sido la primera compañía no estadounidense en ser amenazada con el cobro de un arancel, su compatriota japonesa Nissan puede sufrir más que otros fabricantes.
Leer: Nissan aclara que sus planes en Aguascalientes no cambian
Esta empresa es uno de los principales armadores automotrices en México, ya que emplea a más de 14,500 personas y produce 850,000 vehículos al año. Cerca de 30% de los autos Nissan vendido en EU son exportados por México, en comparación con solo 5% de Toyota, según estimaciones de Koji Endo, un analista automotriz de Advanced Research Japan.
Cálculos de JP Morgan refieren que un alza de los aranceles a los autos importados de México a Estados Unidos, incluso de 10%, puede golpear los resultados operativos consolidados de Nissan en 10.3%, más que el 5.5% que dañaría a Mazda, o el 0.7% a Toyota y el 2.2% a Honda, como publicó hoy la agencia Reuters.
Pondran ‘freno’ a nuevas inversiones
Las cuatro automotrices japonesas en México han dicho que no tienen planes inmediatos para cambiar sus operaciones. Un ejecutivo asiático dijo a Reuters que su empresa tomó hace mucho tiempo la decisión estratégica de que México se convierta en su centro de producción en América del Norte y que iba a ser difícil cambiarla de un día para otro.
Leer: ¿Qué significará una posible cancelación de Toyota?
Aún así, analistas dicen que las automotrices lo pensarán dos veces antes de ampliar su producción en el país en los próximos años.
"Mientras este Gobierno (de Estados Unidos) esté a cargo, sospecho que (Nissan) no considerará más capacidad allá", dijo Chris Richter, analista de CLSA, señala la agencia.
Otros fabricantes internacionales que usan a México para su manufactura incluyen a GM, Chrysler, Ford, Volkswagen y Hyundai, que se vuelven potencialmente vulnerables al “enorme impuesto aduanal” de Trump.
Leer: Nissan se cura en salud: “sabremos adaptarnos a EU”
"Habrá una diferencia en impacto, (pero) todos tienen una gran planta en México”, dijo Endo.
Tras la amenaza de Trump, Toyota y el gobierno japonés señalaron los nexos importantes entre la industria automotriz y la economía estadounidense.
Incertidumbre
El ministro de comercio Hiroshige Seko dijo que las empresas automotrices japonesas generan una “enorme contribución” a EU, al apoyar el empleo de 1.5 millones de trabajadores.
Ese estimado parece incluir los empleos a todo lo largo de la cadena de demanda. Toyota dice que emplea a 136,000 trabajadores en EU; mientras que Nissan afirma que emplea directamente a 22,000.
Leer: Toyota y Honda mantienen planes en México
Honda, otro de los principales fabricantes automotrices japoneses, cuenta con 16,000 empleados en sus plantas de manufactura de EU. La empresa dice que no tiene ningún plan hasta el momento de aumentar sus fábricas mexicanas, pero sigue de cerca los pronunciamientos de Trump.
“Veremos cómo va cambiando la estrategia y cómo expresa algo nuevo”, dijo una vocera de Honda.
(Junko Ogura de CNN contribuyó a este reporte).