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Nissan se cura en salud: “sabremos adaptarnos a EU”

Toyota recibe el respaldo del gobierno japonés pero sus acciones cayeron.
vie 06 enero 2017 09:44 AM
Nissan, GTR. Otro deportivo, modelo del a�o, cuyo valor se calcula en 3 mdp.
Nissan, GTR. Otro deportivo, modelo del a�o, cuyo valor se calcula en 3 mdp. - (Foto: .)

Tras el revuelo que causaron ayer las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre cobrar a Toyota un impuesto a los autos armados en México que se vendan en su país, el director general de la también japonesa Nissan, Carlos Ghosn, se adelantó para expresar que la empresa sabrá adaptarse a las nuevas circunstancias comerciales de Estados Unidos.

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"Somos pragmáticos, nos adaptaremos a las nuevas reglas sin importar la situación, con la condición de que sean las mismas reglas para todos", dijo hoy Ghosn a la prensa.

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Debido al intercambio que durante ayer mantuvieron a través de Twitter, Trump y Toyota, acerca de los proyectos que tiene la armadora japonesa en México, la noche de ayer, hora de México, el ministro de Comercio del gobierno de Japón, Hiroshige Seko, intervino en el debate para defender Toyota.

El funcionario  manifestó que “la industria automotriz japonesa tiene 1.5 millones de trabajadores en Estados Unidos”, lo que constituye “una contribución importante para la economía estadounidense”.

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A pesar del respaldo del gobierno, las acciones de Toyota llegaron a perder este viernes más de 3% en la bolsa de Tokio y cerraron con caída de 1,68%, al ubicarse en 6.93 yenes.

Si el TLCAN cambia, también nosotros: Nissan

Mientras tanto, desde Las Vegas, Estados Unidos, donde actualmente se desarrolla la feria electrónica para el consumo de masas (CES), el líder de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, trató de dar una respuesta diplomática para no entrar en confrontación con Trump.

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"Todos los fabricantes de automóviles van a mirar muy atentamente a partir del 20 de enero cuál va a ser la nueva política, cuáles van a ser las reglas (...) en América del Norte y nosotros las respetaremos", expuso el empresario.

"Hasta ahora las reglas eran el TLCAN" —el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, suscrito por Estados Unidos, México y Canadá— y que entró en vigor desde 1994, recordó Ghosn. Pero ”ahora, si el TLCAN debe cambiar, nosotros evidentemente nos adaptaremos a las nuevas reglas”, expresó el empresario.

Como se sabe, el TLCAN permite a los fabricantes de autos, bajo ciertas condiciones y sin pago de aranceles aduaneros, exportar a Estados Unidos vehículos producidos en México.

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Sin embargo, Trump ha atacado varias veces a este Tratado al prometer renegociarlo o simplemente denunciarlo.

El martes pasado amenazó a General Motors y el jueves a Toyota con represalias aduaneras si fabrican en México autos destinados al mercado estadounidense.

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