El estilo de BMW para capacitar al personal
Su nuevo Centro de Entrenamiento de SLP abrirá en noviembre y contará con 12 talleres.
logo de BMW en poste
-
(Foto: Shutterstock)
BMW se encuentra en proceso de reclutar al personal que laborará en su nueva fábrica de San Luis Potosí, pero con el propósito de cerciorarse de que cuenta con el personal idéoneo, la armadora alemana trabaja en programas de capacitación, así como en acondicionar su nuevo Centro de Entrenamiento, que será inaugurado en noviembre próximo.
Recomendamos: BMW contratará 420 trabajadores en SLP
Publicidad
Esta será una de las primeras instalaciones que comenzarán a operar formalmente en el complejo de BMW, que actualmente se edifica en los terrenos del parque industrial Logistik.
El propósito del nuevo Centro de Entrenamiento consiste en capacitar técnica y profesionalmente al personal contratado para desempeñarse con la calidad que necesita el producto que se va a fabricar.
Pero, mientras llega el día de la apertura, la armadora ya comenzó desde hace varios meses a contratar y preparar al personal que se desempeñará en las diferentes áreas de la empresa, especialmente en lo que tiene que ver con producción, informa Lourdes Quijas, directora de Recursos Humanos de la planta de San Luis Potosí.
Estos programas, que se imparten de momento en instalaciones provisionales, se componen de tres pilares fundamentales y que consisten en inducción a la cultura de BMW y desarrollo de habilidades gerenciales, una capacitación técnica para la producción y formación de nuevos talentos bajo el esquema de instrucción dual.
Todos los nuevos empleados, independientemente de su grado profesional y su nivel de responsabilidad, deben cubrir la etapa de capacitación en BMW. Así por ejemplo, un empleado de nivel operativo tiene que acudir a su curso de inducción sobre la empresa y a su programa técnico.
Semillero de expertos automotrices
En entrevista, Lourdes Quijas explica que en el programa de inducción la idea es "que los asociados entiendan y adopten la filosfía y los valores del Grupo BMW", al tiempo de que adquieran habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
Recomendamos: Detrás de una gran armadora, hay mínimo 30 proveedores
En lo relativo a manufactura, la capacitación se concentra en estas especialidades: mecatrónica, mecánica automoriz, producción y tecnología, especialidades que se imparten en las instalaciones provisionales.
Sin embargo, parte de este entrenamiento se complementa con estadías en las plantas de BMW en Alemania y Carolina del Sur, Estados Unidos, a falta de una planta productora en México donde se pueda hacer pruebas en un escenario real. Hasta ahora 600 empleados han sido enviados al extranjero, refiere Lourdes Quijas.
"Por eso solicitamos gente que también tenga disponibilidad de viajar, porque es fundamental tener contacto con un centro de producción en activo", refiere la responsable de recursos humanos.
Respecto a la formación dual, la armadora alemana cuenta actualmente con una plantilla de 100 aprendices, mismo que se prevé aumentará a 150 para fines de 2017, con la llegada de una tercera generación.
Este pilar de la capacitación de BMW comenzó a operar desde hace dos años y se trabaja en colaboración con la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Centro de Educación Vanguardista.
Como se sabe, el modelo dual implica un tiempo de estudio en las escuelas y otra parte en una empresa. En este caso, los aprendices se instruyen bajo esta modalidad, por un periodo de dos años, en las áreas de mecatrónica, producción y mecánica automotriz.
Recomendamos: Bancos alemanes detrás de la planta de BMW en SLP
"De esta froma nos aseguramos de que los jóvenes tengan una mejor instrucción encaminada hacia las habilidades requeridas en la planta", refiere Lourdes Quijas.
12 talleres
El nuevo Centro de Entrenamiento de BMW, cuyo monto de inversión se reserva la empresa, se extenderá en un inmueble de 6,000 metros cuadrados.
Las nuevas instalaciones contarán con 12 talleres de capacitación que consistirán en metalmecánica, hidráulica, neumática, robots, cabina de pintura, taller automotriz, producción, electrónica, soldadura, electromovilidad, informática y sistemas. Asimismo, tendrá una sección especializada para aspectos de liderazgo, desarrollo del personal, evaluación y selección de empleados.
Hasta ahora han sido contratadas 500 personas, pero siguen los procesos de selección de nuevos candidatos, refiere Lourdes Quijas.
Los interesados en ocupar alguna posición dentro de la empresa deben registrarse en línea en el
sitio web que BMW tiene previsto para este efecto . Se prevé que la planta generará un total de 1,500 empleos directos.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín
Publicidad