GM enfrenta una huelga en Canadá y la razón es México
Cerca de 3,000 trabajadores de General Motors (GM) en Canadá iniciaron este lunes una huelga para protestar por el traslado de la producción de una planta del fabricante a México.
Leer: General Motors ratifica que se queda en México
La huelga es realizada por el sindicato Unifor, que representa a los trabajadores del sector en Canadá. La organización gremial dijo que el movimiento es para "garantizar los empleos de la fábrica de la empresa en la localidad de Ingersoll, a unos 150 kilómetros al suroeste de Toronto”.
En julio de este año, GM terminó la producción del modelo Chevrolet Terrain en Ingersoll para trasladar el montaje del vehículo a México, lo que supuso el despido de 600 empleados canadienses, informó el sindicato en un comunicado.
Al respecto, GM Canadá dijo que los despidos fueron menos de 400, debido a que el resto de la reducción de empleos se produjo con jubilaciones anticipadas y dimisiones incentivadas.
Leer: La apuesta tecnológica de General Motors
El sindicato quiere que la empresa acepte producir el Chevrolet Equinox en Canadá para mantener el nivel de empleo en la planta.
GM se declaró en un comunicado "decepcionada" por no haber llegado a un acuerdo y pidió a Unifor que vuelva a las negociaciones.
La industria automotriz mexicana es una de las que más se beneficia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un pacto vigente con Estados Unidos y Canadá desde 1994, que actualmente está en proceso de revisión.
Leer: Critican que el auto Aveo no es 100% seguro
Las armadoras están a la expectativa de que inicien esas negociaciones a petición del presidente Donald Trump, quien considera que las fábricas en México dejan sin empleo a los estadounidenses.