EU presentará su propuesta sobre reglas de origen
El sector automotor espera que el gobierno de Estados Unidos presente una propuesta sobre las reglas de origen en la cuarta ronda de negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.
Leer: Industria automotriz de Canadá acepta revisar las reglas de origen
En el nuevo encuentro entre los gobiernos de México, México, Estados Unidos y Canadá —que se realizará del 11 al 16 de octubre próximo en territorio estadounidense—, los empresarios del ramo confían en que los representantes de comercio encuentren una fórmula que respete los términos actuales del contenido regional que se exige para la fabricación de automóviles en la región.
En conferencia de prensa, Solís Sánchez hizo ver que los argumentos del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han sustentado en datos desactualizados que no reflejan la realidad.
Leer: Cambios en reglas de origen no servirán de mucho al sector automotor
El representante empresarial se refirió al documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que retomó le gobierno de Estados Unidos para justificar que el contenido regional le desfavorece a dicho país, pero que además de reportar cifras del año 2011, el documento es contrario a la realidad y "con una metodología bastante cuestionable".
La AMIA revisó por lo tanto la incorporación promedio de partes y componentes de Estados Unidos en los vehículos hechos en México y Canadá, ejercicio en el cual concluyó que el contenido de autopartes estadounidenses está entre 37% y el 39.5%.
Leer: 22 metas de Trump en la revisión del TLCAN
Incluso, en el caso de Canadá, el contenido se acerca a 48% lo cual contradice el estudio de la OCDE que señala porcentajes de 12% a 18%.
‘Que no le muevan’
"Muy lejos de las cifras que se presentan por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Me parece que no hay duda de los niveles de integración que hoy tenemos y lo más importante es que se trabaje con datos duros y cifras reales”, dijo Eduardo Solís.
Leer: Reglas de origen, la caja de Pandora en el sector automotriz
El Gobierno federal les ha informado a los industriales del ramo que Estados Unidos ya tiene lista su propuesta para el sector automotriz y que está orientada hacia las reglas de origen, comentó Eduardo Solís.
Sin embargo, hizo ver que una regla de origen demasiado estricta puede resultar inoperante, pues la que hoy existe en el TLCAN para la industria terminal automotriz es la más estricta de todo el acuerdo, con 62.5% del costo neto.
Leer: Industriales están a favor de reforzar las reglas de origen del TLCAN
Incluso, dijo que es la regla de origen más estricta que tiene Estados Unidos en materia de comercio automotriz con otras regiones y países.
Por eso, "las asociaciones que representamos a la industria automotriz terminal en Estados Unidos, Canadá y México hemos puesto sobre la mesa la solicitud a los tres gobiernos de no moverle a las reglas de origen. (Hemos hablado) de buscar otros mecanismos de incorporación como las pequeñas y medianas empresas”, concluyó el representante industrial.