Fabricantes de autos de EU le ‘echan montón’ a Trump
Una nueva coalición de grandes fabricantes, proveedores y concesionarios de autos instó este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que no se retire del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
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Las asociaciones comerciales que representan a General Motors, Toyota Motor, Volkswagen AG , Hyundai Motor, Ford Motor y casi todas las grandes automotrices forman parte de la coalición denominada "Driving American Jobs”.
“Necesitamos que les digan a sus funcionarios electos que uno no cambia las reglas en medio del juego. Con el TLCAN estamos ganando", señaló el grupo en su sitio de Internet.
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Entre otras medidas, las empresas respaldan una campaña publicitaria para convencer a la Casa Blanca y a los votantes de que el acuerdo ha sido fundamental para impulsar la producción y el empleo en el sector automovilístico estadounidense.
Trump ha amenazado con abandonar el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, que es vital para los fabricantes de autos, que tienen cadenas de producción y suministro repartidas entre los tres países.
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En la ronda más reciente de conversaciones para renegociar el TLCAN, celebrada la semana pasada, Trump propuso cambios a las normas de origen para los autos, usadas para determinar qué cantidad de un vehículo está fabricada en un lugar determinado.
Las normas propuestas —que exigen 85% de autopartes hechas en la región de Norteamérica y que la mitad de ellas sean especialmente de Estados Unidos— fueron consideradas insostenibles por las automotrices, además de por México y Canadá.
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La industria automotriz se une así a la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) y otros grandes grupos empresariales que se han expresado públicamente en las últimas semanas contra los intentos de Trump por cambiar el acuerdo, que en su opinión es perjudicial para el empleo estadounidense.
La coalición, que incluye a la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos y a la Asociación Internacional Estadounidense de Concesionarios de Automóviles, asegura que poner fin al TLCAN —que abarca 1.2 billones de dólares de comercio anual entre los tres países— pone en riesgo los empleos del sector automotriz en Estados Unidos.