SCT publica la nueva norma de pesos y dimensiones del autotransporte
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió la nueva Norma 012 sobre Pesos y Dimensiones de vehículos de autotransporte, la cual, entre otras características, establece que los tractocamiones doblemente articulados (fulles) deberán contar con frenos antibloqueo, información de velocidad y localización a través de sistemas de GPS.
Leer: Norma de pesos y dimensiones del transporte entrará en vigor en 2018
En el documento publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que entrará en vigor en 2018, la dependencia destacó que "el uso en los vehículos y configuraciones vehiculares de dispositivos mecánicos y electrónicos de alta tecnología abonan a la seguridad durante su operación”.
Por ello, dichas unidades deberán transitar a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, además de que los conductores deberán acreditar capacitación, experiencia y licencia específica.
Otro requisito será tener una bitácora de horas de servicio de los choferes, que reporte el tiempo de conducción semanal, con registros por viaje.
Leer: Revisarán a camiones de 2 remolques
En tanto, la unidad deberá tener espejos auxiliares en la parte delantera y deberá estar equipada con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), que reportará como mínimo la posición y velocidad.
Los permisionarios deberán hacer un respaldo de la información que se pondrá a disposición de la SCT y Policía.
Asimismo, el transprote de carga debe poseer un convertidor o sistema de acoplamiento que cumplirá con las especificaciones técnicas y de seguridad que se establecen en la Norma 035-SCT-2, además de contar con su permiso y placa de identificación vehicular correspondiente, para su circulación en caminos y puentes de jurisdicción federal, por mencionar algunos requisitos.
Leer: Establecerán nuevas reglas para choferes de camiones
En el documento, la SCT precisó que como resultado del Foro sobre el tema realizado en el Senado, un grupo multidisciplinario de académicos y expertos realizaron un intercambio de información para concretar distintas propuestas en la materia.
Y "derivado de los ejes fundamentales identificados por los expertos se realizó un análisis integral de todas las configuraciones vehiculares, el equipo de seguridad con el que están dotados y el peso máximo con el que pueden circular en las carreteras”.
La SCT recordó que durante los periodos vacacionales aumenta el flujo vehicular y el número de accidentes, por lo que es necesario implementar medidas de seguridad adicionales a las operaciones del autotransporte federal de carga y transporte privado que circulan por los caminos y puentes de jurisdicción federal.