El auto semiautónomo que promete
Nota del editor: El texto completo de este artículo lo puedes consultar en la edición 262 de la revista Manufactura, Oportunidades ante la crisis, correspondiente a octubre de 2017.
La fabricante de equipo eléctrico y electrónico, IEA, migró en 2002 a Guadalajara, Jalisco. Dejó la Ciudad de México con la idea de convertirse en proveedor automotriz.
Para lograrlo, elevó 60% su producción de alternadores, distribuidores y condensadores, y amplió su oferta en bobinas con las que hoy participa como proveedor Tier 2 y 3 de empresas alemanas, estadounidenses y sudamericanas, dice Sergio Calderón, gerente general de la firma.
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Hoy, igual que hace 15 años, la empresa ve una nueva oportunidad para crecer: la producción del primer vehículo semiautónomo que prepara Infiniti, la marca de automóviles de lujo de Nissan. ( Como se informó en este sitio web, la empresa ya comenzó en noviembre las pruebas piloto de producción ).
En junio, Herman Morfín, director de Comunicación Corporativa de Infiniti, dijo a los medios que la marca ensamblará “un vehículo prácticamente semiautónomo… una crossover de alta tecnología, única en el mundo”, en la planta que Nissan construye en Aguascalientes junto con Daimler.
Estos vehículos, dice Calderón, requieren equipo especializado y soluciones de software que pueden aprovechar los proveedores Tier 2 y 3. “Podemos proveer a los fabricantes de equipo original [T1] que van a participar en el armado”, señala.
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Alexandro Burgueño, director general del Clúster Automotriz de Jalisco, que estuvo presente en el anuncio, señala que tentativamente Infiniti —que no estuvo disponible para este artículo— iba a producir este vehículo a fines de 2017 con unas 12,000 unidades para Estados Unidos, y en 2018 lo venderá en México.
Calderón, de IEA, que forma parte del Clúster Automotriz de Jalisco; reconoce que, en un inicio, serán grandes empresas como Bosch y Continental AG las que tengan mayor probabilidad de participar en la fabricación de estas unidades.
En la pasada Expo Industrial de la Feria Nacional de San Marcos, ambas compañías dejaron claro que buscan participar y abastecer de componentes para estos vehículos que funcionan mediante software de sistema de asistencia.
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Definitivamente “sí habrá participación (de estas empresas) y lo veremos en un corto plazo” porque ya están trabajando para eso con otras armadoras, refiere sin dar más detalles. En abril pasado, la proveedora de autopartes Bosch Group se asoció con Daimler para lograr vehículos autónomos en la siguiente década.
Continental, en tanto, tiene desde 2014 una alianza con BMV para desarrollar esta tecnología.
Burgueño coincide con Calderón en que ambas compañías pueden salir beneficiadas. “No puedo compartir el nombre de la que se perfila para participar en su producción, pero ya fue proveedor de Chrysler y Nissan con sensores, autonomía y chips electrónicos”, cuenta.
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En 2016, Bosch —que tampoco estuvo disponible— amplió en México su producción de sensores para Ford, Chrysler y Nissan.
“La tecnología de sensores, sistemas de proximidad y demás elementos con los que participamos en la industria de autónomos se hace en plantas europeas. Aquí [Jalisco] contamos con el Centro de Investigación y Desarrollo, el más grande en Latinoamérica y de dónde aprovechamos el talento para el desarrollo de ideas”, asegura por separado, David Pineda Deóm, de la unidad de negocio de Investigación y Desarrollo en Continental, quien no confirmó la participación de la empresa al suministro de Infiniti.
De momento, dice Burgueño, las empresas jaliscienses del sector electrónico pueden participar como fabricantes de tableros, diodos semiconductores y componentes de seguridad.
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“Esta crossover de alta tecnología es uno de los motivos por los que en el Parque Industrial Colinas de Lagos se han realizado inversiones fuertes por parte de empresas proveedoras japonesas y alemanas”, añade. Baltazar Rodríguez, experto en tecnología de IBM México, reconoce que este vehículo impulsará a la industria local.
“Jalisco tiene la ventaja de contarcon varias ramas ligadas al sector automotriz, entre ellas la de autopartes, pero también de software, de desarrollo tecnológico y de la nube, que pueden potenciar sus capacidades”, comenta.
Datos del Inegi indican que en Jalisco existen unas 90 empresas dedicadas a la fabricación de equipo y accesorios eléctricos y de cómputo y otros componentes, con un valor de producción de 24,525 millones de pesos.