¿Qué tan confiables son los talleres de hojalatería de autos?
Aproximadamente 94% de los talleres dedicados a la hojalatería y pintura de automóviles carece de capacitación y de las herramientas adecuadas para realizar esta actividad de manera eficiente, informó el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), empresa especializada en seguridad vehicular.
Con base en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) 2017, el Centro establece que 29,677 talleres distribuidos en todo el territorio nacional, de un total de 31,572, carecen de capacidades técnicas y de adiestramiento necesario para laborar.
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Asimismo, el Cesvi refiere que los micro talleres no tienen equipo ni las instalaciones adecuadas para realizar reparaciones vehiculares, conforme a los estándares que marcan los fabricantes.
Estos estándares exigen que dicho trabajo se haga con equipos profesionales, como bancos de estiraje y medición, máquinas soldadoras y adhesivos especiales para la unión de la parte estructural, entre otras herramientas.
Esta situación cobra relevancia si se toma en cuenta que, además de los particulares que acuden a reparar sus autos, alrededor de 2,000 talleres de hojalatería y pintura dan servicio a las compañías de seguros.
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Dicho número de talleres abarca grandes, medianos y algunos micro establecimientos que constan de uno a cinco integrantes, advierte el Cesvi.
El sector asegurador gestiona la reparación de 1.6 millones de vehículos anuales, al amparo de una póliza, cuando la mayoría de estos documentos marca los términos de reparación de los fabricantes.