Los autos 'made in Mexico' que prefieren los 'gringos'
El presidente estadounidense Donald Trump no ha logrado eliminar los autos ‘made in Mexico’ de las calles de su país.
En enero, los estadounidenses compraron 1.1 millones de vehículos, y entre los más vendidos existen varios modelos procedentes de plantas mexicanas.
Recomendamos: La producción de autos en México creció 19.8% en enero
Por ejemplo, el Chevrolet Silverado fue el segundo modelo más vendido en ese mercado durante enero, después del Ford F-Series, otro pickup. General Motors ensambla Silverado en Canadá y México y, desde ambas plantas, abastece al mercado estadounidense.
También las pickups RAM tuvieron un buen desempeño en ese país. Fiat-Chrysler comercializó 29,358 unidades en enero y, desde México, exportó 13,386 unidades del RAM 2500, 7.5% más que hace un año.
Otro auto que se vendió bien el mes pasado fue el Nissan Sentra, un sedán que la compañía japonesa fabrica en Aguascalientes, en una planta dedicada al mercado estadounidense.
Leer: México prepara su propuesta sobre contenido regional automotor
Este modelo —como todo el segmento en general— perdió terreno en el mercado estadounidense el año pasado, ante el abaratamiento del combustible y el incremento de la oferta de SUV y crossovers.
Pero, en enero de este año, Nissan vendió 30% más de autos Sentra: fueron 17,731 unidades, todas provenientes de la planta mexicana.
Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Nissan envió 19,932 unidades de Sentra a Estados Unidos en ese mes. Fue el modelo más exportado desde México hacia el mercado vecino.
Recomendamos: México pide a socios sensatez con reglas de origen en TLCAN
Otros sedanes hechos en México que estuvieron entre los 50 modelos más vendidos en Estados Unidos fueron el Chevrolet Cruze, ensamblado en Ramos Arizpe, Coahuila; y el Ford Fusion que sale de la planta de Hermosillo, Sonora.
No obstante, las ventas de estos modelos en enero fueron inferiores a las de hace un año. El Cruze, que también se fabrica en la planta de Ohio, cayó 45%, mientras que el Fusion de Ford descendió 33%.
También el Nissan Versa, ensamblado en Cuernavaca y Aguascalientes, figuró entre los 50 modelos más vendidos en Estados Unidos.
El auge de los SUV
Si bien México es un país más dedicado al ensamble de autos compactos y de camionetas pickup, los pocos SUV que recién se han empezado a fabricar en el país ya triunfan en el mercado estadounidense.
Leer: Producción y exportaciones de autos rompieron marcas en 2017
Uno de ellos es el Jeep Compass, cuya producción inició hace un año en la planta de Toluca y del cual Fiat-Chrysler exportó a Estados Unidos 17,124 unidades en enero.
“Siempre somos muy cuidadosos a la hora de elegir en dónde vamos a ensamblar cada modelo. En el caso de Compass, por ejemplo, elegimos a México como plataforma para abastecer a Norteamérica, Europa y Medio Oriente”, comentó Michael Manley, responsable de las marcas RAM y Jeep en Norteamérica.
Leer: Las razones de FCA para sacar la producción de las RAM Heavy Duty
Asimismo, las ventas de la nueva Tiguan, que Volkswagen ensambla en Puebla, crecieron 138% en enero; mientras que las del SUV mediano Audi Q5, que sale del mismo estado mexicano, crecieron 12%.
Por último, las ventas del SUV pequeño Honda HR-V en Estados Unidos crecieron 10% en enero. Honda produce este modelo en sus plantas de Jalisco y Guanajuato.
Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones mexicanas de vehículos, pues 77.3% del total va para este mercado.
Leer: EU rechazó la propuesta de Canadá sobre contenido regional automotor
"Más allá de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las exportaciones rompieron un nuevo récord histórico en enero", dijo Eduardo Solís, presidente de la asociación del sector (AMIA).