Sector de camiones pesados ve impacto de aranceles por la proveeduría
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) —cuya rama de actividad es una consumidora frecuente de metales— analiza en qué medida le afectarán los aranceles anunciados por Estados Unidos a sus importaciones de productos de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea.
Leer: Autotransporte de pasajeros pide apoyo para renovar la flota
“Se está analizando qué efecto pudiera generar", respondió Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, al ser consultado sobre las consecuencias que tendrá la disposición del gobierno norteamericano y que generó un rechazo generalizado en México.
Los fabricantes de vehículos pesados —como camiones de carga y autobuses de pasajeros— llegan a adquirir acero y aluminio de manera directa, pero la mayor parte de esos insumos proviene de la proveeduría, es decir de los fabricantes de autopartes, explicó el directivo.
“Si bien sí hay afectación directa hacia el fabricante de vehículos originales, la mayor parte sería a nuestros proveedores”, comentó Elizalde, quien precisó que el acero utilizado por los camiones armados en México es de procedencia nacional, como norteamericana y de otros países.
Leer: Sin combustible adecuado, nuevos camiones incumplirán norma de emisiones
Sin embargo, Miguel Elizalde hizo ver que las empresas armadoras de vehículos pesados analizan actualmente si el impacto de los aranceles será a corto, mediano o largo plazos.
Recordó que la industria está totalmente integrada a la de Estados Unidos, por lo que el impacto será para empresas de ambos países, tanto a los fabricantes como a sus proveedores, y en este sentido “estamos analizando las consecuencias en toda la cadena de valor, porque esto no beneficia a ninguna de las dos partes”.
Miguel Elizalde coincidió con otros empresarios mexicanos en opinar que coyunturas como esta hacen ver la necesidad de reactivar el mercado interno.