Tras multas y prisión a ejecutivos, Grupo VW ya sabe qué hacer
La detención de Rupert Stadler, presidente de la marca premium Audi, ha vuelto a abrir las heridas que su dueño, el grupo alemán Volkswagen, ha tratado de sanar desde que se destapó el escándalo conocido como ‘dieselgate’ en 2015.
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Ese año, las autoridades ambientales de Estados Unidos descubrieron que la compañía había instalado un software en los motores a diésel de miles de vehículos vendidos en ese país, para disimular el nivel de emisiones contaminantes cuando pasaran por un análisis oficial.
El caso llevó a la dimisión de varios directivos del grupo Volkswagen, incluido el presidente global y el director general en Estados Unidos, y a una multa de 25,000 millones de dólares (mdd).
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Más tarde, Alemania también inició su propia investigación. La Fiscalía de Múnich, encargada del caso, sospecha que Audi —compañía donde existen 20 personas acusadas— vendió en Estados Unidos y Europa a partir de 2009 unos 220,000 vehículos equipados con el software.
La Fiscalía sospecha que Stadler tenía conocimiento de la manipulación en Europa, después de que saliera a la luz en Estados Unidos, pero que no ordenó que se interrumpieran las ventas.
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De ahí que el directivo está acusado de engaño y falsedad de declaración indirecta.
Desde que estalló el escándalo, Audi y la misma Volkswagen han replanteado toda su estrategia de producción, que había estado centrada en los motores a diésel. Ahora apunta a la electromovilidad.
Hacia 2025, autos eléctricos y asequibles
Así, en septiembre de 2017, Volkswagen anunció una inversión de 20,000 millones de euros —unos 23,200 millones de dólares (mdd)— para el desarrollo de nuevos vehículos eléctricos. El grupo alemán se ha planteado el objetivo de vender 1 millón de coches de este tipo para 2025, a través de varias marcas.
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Para lograrlo, trabaja en lograr autos asequibles. Herbert Diess, presidente Ejecutivo de Volkswagen, ha dicho recientemente que en 2025 el I.D. —el vehículo más pequeño de los nuevos eléctricos— costará más o menos lo mismo que un Golf TDI.
Esto será posible gracias a la reducción del precio de las baterías y a un proceso de producción más eficiente. Aquí jugará un papel clave otra plataforma modular y flexible, llamada MEB, en la que ha invertido 2,000 millones de euros —unos 2,320 mdd— y que estará lista el próximo año.
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La planta de Zwickau, al oeste de Alemania, será la primera en instalarla y podrá fabricar 1,500 autos al día. “Al final de 2020, sólo veremos eléctricos saliendo de la línea de producción”, ha expresado Diess.