La industria automotriz tuvo un difícil mes de julio
La industria automotriz de México produjo en julio 291,577 unidades, 3.7% menos que lo fabricado en igual mes del año pasado, reflejo de acontecimientos como la inundación de la planta de Honda en Guanajuato, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
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Asimismo, las exportaciones —que no incluyen los datos de Nissan— arrojaron un descenso de 5.5% en el mismo lapso, al haberse colocado 214,084 unidades en los mercados externos.
En su reporte mensual sobre la actividad de este segmento manufacturero, la AMIA dijo que en el balance enero-julio de este año se reportaron 2 millones 247,787 vehículos producidos en el país, esto es un incremento de 0.1% respecto de igual periodo del año anterior.
Mientras que en el mismo lapso, las exportaciones mostraron un avance de 8.1%, al haberse enviado al exterior 1 millón 665,178 unidades; cuando en el mismo lapso de 2017, el registro fue de 1 millón 539, 783 vehículos.
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El director general de la AMIA, Fausto Cuevas, informó en conferencia de prensa que, en el séptimo mes del año, las marcas más afectadas en julio por la caída de las exportaciones fueron FCA México con 13.7%, Ford con 43.7%, Audi con 6%, Honda con 76% y Kia con 28.2%.
En tanto que las marcas que ganaron participación en los mercados externos fueron GM, con un incremento de 19%; Mazda, con 43.5%; Toyota, con un incremento de 6.9% y Volkswagen con 20.6%.
Sobre la menor producción de vehículos que se observó en julio, el representante empresarial comentó que, entre las marcas más castigadas está Honda, con un descenso de 84.9% al producir 2,311 unidades. Este último dato, reflejo de la inundación de la planta de Guanajuato que ha dejado inactiva la producción que se reanudará hasta noviembre.
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Le siguieron Audi (conforme a datos estimados por la AMIA), con una caída de 15.5%, al haber construido 13,767 unidades; y Ford Motor, que se contrajo 20.8%, al haber armado 16,714 unidades.
En cambio, hubo marcas que sí reportaron incrementos de producción. Este es el caso de Volkswagen, con 37.1%, ya que armó 50,439 unidades.
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Le siguieron Mazda, con 10.4% de aumento y 13,973 vehículos fabricados; Toyota, con un repunte de 7.2%, al producir 10,751 vehículos; General Motors (GM), con un alza de 6.6% y 64,821 unidades, y FCA México, con un incremento de 2.7%, al producir 57,255 autos.