Sector automotor puede ser atractivo aún con el TLCAN 2.0
Con un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector automotor mexicano puede mantener su atractivo para la inversión extranjera con menores impuestos, aún cuando tenga que pagar mayores salarios.
En la renegociación del TLCAN, Estados Unidos ha propuesto que un porcentaje de los automóviles que se fabriquen en la región sea hecho en una zona de altos salarios, con el objeto de incrementar el contenido regional y así tener derecho a al libre arancel.
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De aprobarse esta propuesta, México tendrá que promover un incremento de los salarios de esta industria de manera gradual, al tiempo que deberá impulsar mejoras en la capacitación de los trabajadores, así como en la educación de futuros técnicos y profesionistas para elevar la calidad y la oferta de personal especializado, consideró José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).
“Es algo que no se puede hacer de un día para otro, es factible incrementar los salarios en México, pero no a corto plazo. Para ofrecer mejores salarios es necesario que se eche a andar una política industrial para encaminarnos hacia una manufactura avanzada, con mayor valor agregado”, dijo De la Cruz.
La propuesta de Estados Unidos para el salario en estas zonas es de 15 dólares por hora, un nivel considerado “inalcanzable en el corto plazo”, como ha manifestado Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.
Información del Colegio de México refiere que un trabajador de la industria automotriz en territorio mexicano gana 3.14 dólares por hora.
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Los mayores salarios pueden restar atractivo a la inversión. Una de las razones por las cuales se han asentado empresas transnacionales en México es por los bajos costos de mano de obra, en comparación con los salarios de Canadá y Estados Unidos, refiere la firma A.T. Kearney en su Índice de Confianza para la Inversión Extranjera Directa.
Donald Trump ha acusado a México de realizar “dumping laboral”, por ello en la renegociación del TLCAN pide aminorar esta brecha salarial. El sector automotor canadiense ha expresado estar de acuerdo con esta petición.
Si bien, incrementar los salarios puede subir los costos para la producción de las empresas, la reducción de impuestos que prevé aplicar el futuro Gobierno federal en la frontera norte, en el caso del IVA de 16% a 8% y del ISR de un máximo de 35% a 20%, así como el desarrollo de zonas francas en el sureste del país, pueden compensar este incremento.
“Menos impuestos pueden ser un gran incentivo, siempre y cuando la administración futura encuentre la forma de complementar la llegada de menores ingresos públicos, por menores tasas de impuestos”, consideró Carlos Cárdenas, asesor en materia fiscal y expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
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Ofrecer solo un marco fiscal atractivo y personal mejor preparado solo será una parte de todo lo que se necesita para competir por mayor inversión.
Valeria Moy, directora de la organización México ¿cómo vamos?, consideró urgente la inversión para el desarrollo de infraestructura y obra pública, pues de esta forma mejoran los costos por transportación de personas y mercancías.
“También es urgente la instalación de ductos para combustibles como el gas y gasolina, con ello los costos por energéticos pueden reducirse”, explicó Moy.