Los 3 pilares inteligentes del plan de autos eléctricos de Nissan
Nissan Intelligent Mobility es el concepto con el que la marca asiática busca hacer realidad un mundo libre de emisiones, con menos accidentes, integral y sustentable.
A través de tres estrategias, Intelligent Driving, Intelligent Power y Nissan Seamless Autonomous Mobility, la firma busca hacer más accesible la tecnología a los usuarios y crear conciencia sobre las tendencias de movilidad.
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En el caso de Intelligent Driving se basa en la mejoría de aspectos de seguridad y conducción que son base de la empresa por desarrollar vehículos autónomos. En el caso de Intelligent Power, se trata de un trabajo enfocado en la integración de los vehículos con los usuarios, donde se incentiva el uso de coches eléctricos.
Sobre el tema, Melissa Cefkin, científica del Centro de Investigaciones de Nissan basado en Silicon Valley, precisó que "en el campo automotriz, el uso de la Inteligencia Artificial es primordial pues se requiere estudiar e implementar la interacción que tienen los usuarios día a día con los vehículos, cómo se mueven y cómo manejan, para así definir qué tipo de integración podrán tener", apuntó en su presentación.
Nissan Intelligent Integration ofrece servicios de mayor conectividad que permite a los vehículos interactuar con las personas, otros vehículos y la infraestructura del camino.
Algunos desarrollos que destacan en este sentido son Vehicle to Grid & Vehicle to Home que busca almacenar energía en los autos eléctricos e integrar ésta a la red casera de los usuarios. O el Nissan Seamless Autonomous Mobility, sistema que busca lidiar con eventos inesperados para así predecir accidentes.
"La autonomía sugiere libertad e independencia. En la antropología se está acostumbrado a pensar en la autonomía de la gente; es decir, que son libres en su toma de decisiones. En el mundo automotriz lo que significa es que los vehículos están destinados a proveer libertad a las personas que están usando ese sistema", precisó Cefkin, quien enfoca sus estudios de antropología en la alimentación de los algoritmos de IA que prueba la empresa nipona.
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Además de la presentación de sus innovaciones en IA, Nissan hizo una muestra de la segunda generación de Nissan Leaf, el cual extiende su autonomía a 241 km de carga, gracias a la batería de 40kWh que tiene, un 40% más de lo que era capaz su generación anterior.
También llama la atención su botón e-Pedal el cual reduce el uso del pedal de freno hasta en 90%, pues con solo levantar el pie el auto deja de acelerar.
Sin embargo, la adopción de estos vehículos no ha sido tan grande en nuestro país, aunque en 2017 la venta de estos se incrementó.
Vehículos eléctricos en México
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha informado que en octubre de 2017 se incrementó la venta de unidades de coches eléctricos e híbridos un 34.6%, con respecto al mismo mes en 2016, que en número de unidades significó 8,268 de coches vendidos, lo que en contraste con la venta de vehículos de otros países, como Noruega, es aún baja, pues el país nórdico registró solo en octubre de 2017, la venta de 5,351 unidades.
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La AMIA también informa que el 44.6% de esas compras se concretaron, sucedieron en la Ciudad de México, algo lógico al saber que es una de las ciudades del país que cuenta con más estaciones de carga para coches eléctricos.