Publicidad
Publicidad

‘Deseo ver a un alemán que maneja un BMW hecho en México’

Este es el sueño de Maru Escobedo, la nueva directora general de la armadora en el país.
vie 31 agosto 2018 01:58 PM
Maru Escobedo, directora general de BWM en M�xico
Maru Escobedo, directora general de BWM en M�xico - (Foto: Maru Escobedo / Foto: Notimex.)

Maru Escobedo, la nueva directora general de BMW México, sabe que en su horizonte enfrenta retos que pondrán a prueba su capacidad de liderazgo y que consisten en aprovechar el avance de los autos híbridos y eléctricos en México, así como en concluir la construcción del complejo manufacturero de San Luis Potosí y activar la primera producción.

Entrevistada en sus oficinas de Santa Fe, en la Ciudad de México, la ejecutiva espera que en abril de 2019, BMW inicie la fabricación de sus primeros vehículos Serie 3 Hechos en México, en la planta de San Luis Potosí, una de las producciones más esperadas de la industria automotriz y que convierte a México en fabricante de vehículos Premium.

Leer:  BMW nombra a Maru Escobedo como directora general en México

Publicidad

Maru Escobedo espera vivir la historia de ver a un alemán que maneje un BMW hecho en México, pues se dijo orgullosa de pertenecer a un país manufacturero con  calidad mundial. “Vamos a demostrar que hacemos los coches y los hacemos muy bien”, aseguró la ejecutiva.

En una industria que tradicionalmente ha sido dominada por hombres, Maru Escobedo —quien fue nombrada en julio pasado— asegura que su condición de mujer no la hace diferente en la compañía, pues en los años que lleva dentro de BMW jamás sintió la diferencia. 

Una armadora ¿con lado femenino?

“Me siento muy contenta, pero con una responsabilidad altísima. Finalmente es un momento difícil para el país, porque va a haber cambios, pero siempre los veo como oportunidades (…), pues siempre digo: hasta que no me paren yo me sigo y con esa actitud voy a enfrentar esto”, dijo la ejecutiva quien anteriormente fue directora de Mini y directora de Ventas, Planeación y Operaciones para BMW México.

Maru Escobedo, quien estudió Economía en la Universidad Iberoamericana (UIA) de la capital —con especialidad en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)—, reconoció que al exterior de la empresa sí ha escuchado comentarios sobre su condición de mujer.

Recomendamos:  Hacia los sistemas de producción integrados

"Tengo la fortuna de trabajar en una empresa muy incluyente y nunca sentí esa diferencia hasta ahora que me hacen tanto la pregunta", comentó la empresaria, quien reconoció que los clientes en el país se cuestionan si la armadora se irá hacia el lado femenino.

México, un mercado noble

De enero a julio, BMW se colocó en el primer lugar de ventas de vehículos del segmento Premium en el mercado nacional, con 11,172 unidades comercializadas, lo que representó un crecimiento de 20.1% y una contribución al crecimiento de la industria de 0.22%.

Leer:  Audi, BMW y Pemex son algunas de las empresas más atractivas para trabajar

Al respecto, la nueva directora comentó que México es un mercado “muy noble porque somos consumidores muy nobles y al mismo tiempo exigentes”. En este entendido, “BMW tiene hoy justo lo que el mercado mexicano está exigiendo”.

La ejecutiva hizo ver que si ahora “alguien se pone a pensar en invertir en un auto, lo va a hacer en uno de gran calidad. Ya sea BMW, Mini o Moto”. En este sentido, garantizó: “tenemos una gran ofensiva de productos y eso nos ha ayudado a que hoy en una situación difícil en la industria automotriz BMW esté creciendo tanto”.

Maru Escobedo consideró que, antes de terminar 2018, la empresa ya rebasó en México la meta que BMW se planteó a nivel mundial de colocar 10% de sus ventas en vehículos eléctricos e híbridos.

Recomendamos:  BMW trae a México un nuevo modelo: es el BMW X4

El mes pasado, “empezamos ya con casi 11% y el objetivo de la marca es mantenerlo, inclusive hacerlo un poco más alto porque creemos que esa es la tendencia de vehículos hacia el futuro”, concluyó la ejecutiva.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad