El acuerdo comercial con México alentará la inversión automotriz en EU
El acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será bueno para ambas partes, pero en especial para los estadounidenses debido a las nuevas reglas de contenido regional para la industria automotriz.
En declaraciones hechas a la prensa en esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las empresas armadoras de autos van a preferir quedarse en ese país que mudarse hacia su vecino del sur.
Leer: ¿Cómo quedaron las reglas de origen del sector automotor en el TLCAN?
“México tiene 25% de nuestro negocio automotriz, debido al TLCAN. Bajo nuestro acuerdo ya no va a pasar más", sostuvo el mandatario tras reiterar que el Tratado es la causa de la pérdida de empleos y el cierre de fábricas en Estados Unidos, según un cable publicado por la agencia Notimex.
Como se recordará, las nuevas reglas de contenido regional acordadas entre ambos países establecen que 75% de los componentes de los vehículos automotores deberán ser fabricados en México o Estados Unidos.
Leer: Los 3 autos armados en México que sí pagarán arancel para venderse en EU
Además que, de ese total, una proporción de 40% de los componentes de autos ligeros, y 45% de camionetas pickup, deberán ser hechos específicamente en zonas con salarios de 16 dólares la hora o más.