Kia, firme en arrancar en mayo en Nuevo León
La automotriz coreana Kia Motors mantiene su proyecto de iniciar operaciones en Nuevo León en mayo próximo, a pesar de que el gobierno de dicho estado no ha concretado los compromisos de infraestructura adquiridos.
“Por el bien del desarrollo económico e industrial de Nuevo León, esperamos que las autoridades continúen apoyando el proyecto de Kia Motors México, para concretar a la brevedad las obras de infraestructura pendientes, necesarias para que la planta armadora de Pesquería opere al ciento por ciento”, informó la empresa a Notimex.
Al destacar que el gasoducto de la compañía Kinder Morgan no ha sido retirado del lugar donde se encuentra la construcción, la armadora precisó que “el arranque de producción se mantiene para la primera mitad de este año, en el mes de mayo”.
Respecto a la supuesta firma de un nuevo acuerdo con el gobierno del estado, reconoció que se han presentado ofrecimientos para suscribir uno nuevo; “sin embargo, la armadora solicita respetuosamente el cumplimiento del acuerdo de inversión vigente”.
Kia Motors aseguró además que cumplen con los requerimientos de empleo solicitados y actualmente la mezcla de empleados es más de 94% mexicanos y el resto extranjeros.
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 7 de la Ley Federal del Trabajo, toda empresa o establecimiento debe emplear por lo menos 90% de trabajadores mexicanos, mientras que la plantilla de trabajadores extranjeros no debe superar el restante 10 por ciento.
Lee: Kia responde al 'Bronco': Cumplimos con ley laboral
A finales de febrero, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) del estado indicó que revisaría si la empresa se apega a lo que marca el artículo 7 de la Ley de trabajo sobre la cantidad de empleados nacionales y extranjeros que las empresas deben tener.
La armadora indicó hace unos días que ya había proporcionado esta información a las autoridades locales desde el 27 de enero pasado, antes de que se la solicitaran.
Según la firma, el número de empleados extranjeros en el proyecto se ubica muy por debajo del límite establecido.
En la actualidad, hay un total de 6,790 empleados mexicanos y 200 extranjeros laborando en el proyecto de Kia Motors México, por lo que la relación de trabajo favorece a aquellos de origen nacional.
Dicha tendencia, sostuvo, se mantendrá, pues para 2017 la meta del proyecto de Kia Motors México es contar con 14,000 empleados mexicanos, por lo que las contrataciones continuarán este año, a través de ferias del empleo y campañas de reclutamiento.
La firma automotriz coreana y el Gobierno de Nuevo León están enfrentados, luego de que la administración local del gobernador independientes Jaime Rodríguez el Bronco, iniciara una revisión de los incentivos que la administración anterior del priista Rodrigo Medina de la Cruz otorgara a Kia.
En noviembre de 2015 el secretario técnico de Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, Gregorio Canales, dijo que los compromisos contraidos por el gobierno local pasado ascendían a 11,000 millones de pesos (mdp), alrededor de 11% de la deuda estatal, que suma más de 100,000 mdp.
Además, según el funcionario, representan 28% de la inversión de 2,300 millones de dólares (mdd) anunciada por Kia en agosto de 2014, casi seis veces más de lo que permite la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo Estatal, que es de máximo 5% del monto total ejercido por la empresa.
Lee también: Incentivos a Kia equivalen a 11% de la deuda de NL
La Sedec ha encontrado 33 irregularidades legales en un contrato celebrado entre la automotriz surcoreana Kia y dicha administración.
Por lo que el gobierno del Bronco pide a la empresa celebrar un nuevo contrato; sin embargo, la compañía se niega a hacerlo.