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#Dieselgate costará a VW 14,700 mdd en EU

La firma indicó que el acuerdo no es vinculante para Europa.
mar 28 junio 2016 08:33 AM
Volkswagen en Estados Unidos
Volkswagen en Estados Unidos - (Foto: EFE)

La automotriz Volkswagen (VW) pagará 14,700 millones de dólares en Estados Unidos como parte de un acuerdo para indemnizar a los dueños de los vehículos con motor a diésel que reportaban datos falsos de emisiones contaminantes.

Los pormenores del acuerdo todavía son provisionales y no se harán de conocimiento público hasta que los ratifique un Tribunal de San Francisco.

Sin embargo, algunos detalles trascendieron a la prensa y de los cuales se desprende que la armadora alemana, la más importante de Europa, se compromete a recomprar o bien a reparar los automóviles objeto de controversia.

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Asimismo, se ofrece un pago de entre 5,100 y 10,000 dólares a los propietarios por los perjuicios causados.

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Compensaciones al sector público

La compañía también deberá pagar 2,700 millones a los gobiernos por los daños ambientales, además de otros 2,000 millones por concepto de investigaciones en Estados Unidos para producir vehículos sin emisiones.

Se calcula que aproximadamente 500,000 vehículos vendidos en Estados Unidos cuentan con el software que falsea los datos de las emisiones contaminanes.

Pero con la propuesta de Volkswagen, los dueños tendrán la opción de decidir si venden el automóvil a la armadora -a un precio vigente antes de que estallara el escándalo-, o en su defecto aceptar las adaptaciones que ha propuesto la compañía para cumplir con las leyes medioambientales estadounidenses.

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Cada región de consumo es diferente: VW

Ante el revuelo que ha causado la divulgación de los costos económicos que asumirá Volkswagen en Estados Unidos, el consorcio alemán emitió un comunicado para aclarar que estos acuerdos no tendrán ningún efecto legal fuera de las fronteras de ese país.

“La aplicación de las medidas técnicas es, por supuesto, para todos los clientes gratuita, pero mercados y consumidores son diferentes de un país a otro”, según un comunicado emitido por la compañía automovilística alemana.

"Aquí no hay un empeoramiento de óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono o consumo, ruido o características de conducción. En EU, por ejemplo, las medidas técnicas exigidas son mucho más laboriosas y posiblemente más diferenciadas en sus efectos", agrega Volkswagen.

"Por ello los acuerdos que se perfilan en Estados Unidos no tendrán efecto legal fuera de ahí", resumió la compañía.

A pesar de este pronunciamiento, el director de la Asociación Federal de Centrales de Protección al Consumidor, Klaus Müller, exigió a la armadora Volkswagen que pague indemnizaciones a los consumidores alemanes que adquirieron automóviles con motor a diésel.

Censuró que la empresa se niegue a asumir sus responsabilidades y otorgue un trato diferente a los consumidores alemanes. Por consecuencia, demandó al gobierno alemán que haga suya la causa de los consumidores para que éstos sean indemnizados conforme a su derecho.

Con información de EFE

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