Publicidad
Publicidad

Industria automotriz de Canadá acepta revisar las reglas de origen

Argumenta que las condiciones de mercado han cambiado desde 1994.
lun 04 septiembre 2017 04:47 PM
ventas de autos
ventas de autos - (Foto: Shutterstock)

Actores de las industrias de autopartes y automotriz de Canadá se pronunciaron a favor de modernizar las reglas de origen e incrementar el contenido regional de las mercancías que intercambian los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Recomendamos:  Un capítulo de energía en el TLCAN será positivo

"No suena descabellado pensar en revisar las reglas de origen para modernizarlas", dijo Flavio Volpe, jefe de la Asociación Canadiense de Manufactura de Autopartes, entrevistado en el hotel Hyatt de la colonia Polanco, donde se realiza la segunda ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN.

Publicidad

Explicó que entre los actores de la industria de los tres países se analiza cómo pueden quedar las reglas para satisfacer a los socios americanos.

"Estamos en el mismo negocio, en el mismo curso del consumo americano. Es una buena expectativa que, al terminar este proceso, podamos modernizar las reglas de origen", dijo Flavio Volpe.

Leer:  Cambios en reglas de origen no servirán de mucho al sector automotor

Una de las propuestas de Estados Unidos en la modernización del TLCAN ha sido endurecer las reglas de origen al exigir que los productos elaborados en la región tengan más insumos de los tres países.

Volpe detalló que, dentro de la industria automotriz, los contratos se modernizan en periodos de cuatro a siete años, por lo que se requieren reglas más modernas que las de hace 23 años, cuando entró en vigor el acuerdo trilateral.

"Hoy un automóvil se mira distinto al uno del 1994; las condiciones en el mercado han cambiado", dijo Volpe a la prensa durante el penúltimo día de la segunda ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN.

Recomendamos:  Sería un error acabar con el TLCAN, advierte Cargill

Apenas ayer, Jerry Dias, presidente del sindicato de Unifor, uno de los más grandes de la industria automotriz en Canadá, refirió que el porcentaje de contenido regional en esta industria puede subir a 70%, ya que en la actualidad es de 62%.

Especialistas en comercio exterior han referido que, en el corto plazo, subir el contenido significará menos competitividad para las exportaciones de México, pues al no cumplir con este porcentaje se les cobrarán aranceles.

Pero en el largo y mediano plazos, representa una oportunidad para el desarrollo de proveedores nacionales y para generar incentivos a la inversión extranjera en territorio mexicano.

Quieren incluir comercio electrónico

A la Confederación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco) de México le interesa que el tema de comercio electrónico se aborde en las negociaciones del TLCAN, por lo que ya estudia los cambios que pueden plantearse.

Leer:  Una ‘tormenta’ amenaza la 2a ronda del TLCAN

"Estamos interesados en el tema de comercio electrónico que es nuevo. Vemos que el comercio avanza al ser más intenso, más fuerte, de mayor intercambio", dijo el presidente de Concanaco, Enrique Solana Sentíes, al salir del hotel Hyatt Regency.

El líder empresarial explicó que el sector de comercio y servicios aún no llega a presentar propuestas concretas, pero que las prepara con base en experiencias de otros países como Argentina. (Por Dainzú Patiño)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad