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EU puede pagar caro sus propuestas de reglas de origen en el TLCAN

Están en riesgo de perderse 24 mil puestos de trabajo solamente en el sector automotor.
lun 16 octubre 2017 01:43 PM
planta de Ford en EU
planta de Ford en EU - (Foto: Shutterstock)

La industria automotriz estadounidense puede perder 24,000 empleos si cambian las reglas de origen para ese sector dentro de las cláusulas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según un análisis realizado por la empresa de consultoría Boston Consulting Group (BCG).

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“Los cambios en las reglas de contenido regional, requerimientos de contenido estadounidense y modificaciones en aranceles y reglas de rastreo pueden tener un impacto negativo en empleos del sector automotor de Estados Unidos”, dijo BCG en su estudio, que realizó a petición de la Asociación de Productores de Motores y Equipo (Mema, por sus siglas en inglés).

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BCG agregó que, en un escenario más drástico en el que Estados Unidos optara por salir del TLCAN, podría generar una pérdida de entre 25,000 y 50,000 empleos en su industria automotriz.

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La semana pasada —con motivo de la cuarta ronda de negociaciones para revisar el TLCAN—, los representantes comerciales estadounidenses propusieron formalmente un incremento al contenido regional que los autos deben incorporar para calificar a un comercio libre de aranceles —de 62.5% a 85%—, reportó la agencia de noticias Reuters, con base en fuentes anónimas con conocimiento de las conversaciones.

Asimismo, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende que la mitad del contenido de cada automóvil comercializado en el área del TLCAN sea manufacturado en su territorio bajo un esquema de contenido doméstico obligatorio. Esto es que los autos tengan 50% de autopartes producidas en Estados Unidos. Sin embargo, los gobiernos de México y Canadá rechazaron esas propuestas, agregó Reuters.

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Los representantes de las empresas ensambladoras de vehículos alertaron que cambiar esa regla puede afectar la competitividad de los tres países en el comercio mundial, en la medida en que se encarecerán los costos de producción.

“La región tiene que seguir siendo altamente competitiva”, dijo Eduardo Solís, presidente de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en una conferencia de prensa reciente. “No puedes hacer una regla [de origen] tan estricta”.

La cuarta ronda de renegociaciones del TLCAN terminará este martes en Washington D.C.

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