Sector automotor pide al Gobierno que atienda los bloqueos en Michoacán
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) llamó a las autoridades correspondientes a que intervengan para liberar las vías de comunicación del estado de Michoacán, ya que las importaciones de autopartes originales no pueden llegar a las armadoras.
Recomendamos: La producción de autos en México creció 19.8% en enero
En los primeros días de febrero, la planta de Ford en Cuautitlán, Estado de México, realizó un cierre de tres días ante la falta de autopartes para armar los vehículos, recordó Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA.
Sin embargo, las plantas de Ramos Arizpe, Coahuila, y Silao, Guanajuato, pertenecientes a General Motors México (GMM), están en riesgo de realizar paros técnicos por la misma causa.
Leer: Y pese a Trump… Fiat-Chrysler produce más autos en México
En este sentido, el riesgo que representan los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán involucran a todas las empresas automotrices que importan autopartes a través de los puertos, como es el caso de Kia, Honda y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), principalmente.
Después de que la planta de Ford en Cuautitlán cerró tres días, el conflicto logró solucionarse. “Sin embargo, ayer en la madrugada despertamos con la noticia de que los bloqueos volvieron a Michoacán....y que están haciendo realmente una situación compleja, tanto para la producción como para la exportación”, advirtió Eduardo Solís, en conferencia de prensa.
Recomendamos: Ford suspende labores en la planta de Cuautitlán
En este sentido, el representante empresarial hizo un llamado a las autoridades para que "el país cuente con un Estado de derecho que le permita a los agentes económicos estar bien", pues situaciones como ésta los ponen en riesgo.