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Sin combustible adecuado, nuevos camiones incumplirán norma de emisiones

Una disposición de Semarnat exige diésel ultrabajo en azufre, pero Pemex no tiene suficiente.
lun 14 mayo 2018 10:00 AM
Camiones combustible
Camiones combustible - (Foto: iStock by Getty Images)

La llegada de una nueva norma de emisiones para los camiones y autobuses tiene a los fabricantes de los vehículos preocupados, pues hasta ahora no está listo el combustible limpio que requieren los nuevos motores, ni hay incentivos que promuevan la renovación vehicular.

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Esta norma, conocida como NOM-044-Semarnat, establece límites máximos de emisiones contaminantes para vehículos con un peso mayor a 3,857 kilogramos, que utilizan diésel. Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el transporte es el responsable de 70% de las emisiones a la atmósfera a nivel global y el objetivo de este tipo de leyes es reducir este porcentaje.

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Hoy día, los camiones y autobuses que se venden en México tienen motores con tecnología Euro IV y EPA 04, que utilizan diésel con 200 partes por millón de azufre.

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Así que, para cumplir con los límites máximos de emisiones que establece la nueva norma, los fabricantes de vehículos deberán incorporar nuevos motores, con tecnología EPA 10 y Euro VI, que requieren diésel ultrabajo en azufre de entre 10 y 15 partes por millón.

Pero "para que estas nuevas tecnologías puedan operar y se alcance la meta de reducción de emisiones requerimos que el combustible esté disponible en todo el país, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

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Pemex inició en 2012 un proyecto para producir diésel ultrabajo de azufre, con un máximo de 15 partes por millón. Pero apenas tiene un avance de 42%.

“Si no logramos que haya disponibilidad del combustible en todo el país, no va a funcionar ninguna de las tecnologías que estamos incorporando en los vehículos”, dijo Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales.

Sin incentivos

La nueva tecnología es entre 15% y 20% más cara que la de los motores actuales. Por lo que otro problema, dicen los fabricantes de vehículos, es que las empresas transportistas, sobre todo las pequeñas y medianas, no tienen el capital necesario para renovar su flota actual y migrar hacia la nueva tecnología. “Entonces corremos el riesgo de que se queden con sus camiones o compren modelos seminuevos”, dijo Elizalde.

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Y es que la nueva norma solo aplica para los vehículos nuevos. Los camiones y autobuses que ya circulan y que cuentan con las tecnologías anteriores, podrán seguir en las carreteras.

Los fabricantes aseguran que se requiere que el gobierno haga un esfuerzo para impulsar la renovación vehicular mediante incentivos a las empresas transportistas. “La norma por sí misma no va a hacer que el transporte sea más eficiente y limpio de la noche a la mañana, porque hoy tenemos un parque vehicular de 400,000 unidades, con 17 años promedio de antigüedad”, destacó Flavio Rivera.

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