Daimler acelera el paso para terminar su primeros camiones autónomos
Daimler, el fabricante alemán de autos, camiones y autobuses, ya tiene un plan para sacar al mercado sus primeros camiones autónomos a partir de 2025.
Leer: Daimler: los aranceles al acero y al aluminio encarecerán los autos
La compañía invertirá alrededor de 3,000 millones de dólares (mdd) en investigación el año que viene. De esto, alrededor de 600 mdd serán para el desarrollo de nuevas tecnologías de manejo automático y electromovilidad, dijo Peter Vaughan Schmidt, jefe de Daimler Trucks Strategy.
Hace tres años, la compañía comenzó a hacer pruebas en el desierto de Arizona con la plataforma autónoma ‘Inspiration’ y hoy continúa sus investigaciones en tres centros en Alemania, India y Estados Unidos.
Recomendamos: Daimler fabricará en México un tractocamión eléctrico hacia 2021
El último fue inaugurado recientemente en la sede de Daimler Trucks North America, en Portland. Allí, los ingenieros colaboran con sus contrapartes en Stuttgart (Alemania) y Bangalore (India) para aprovechar las investigaciones previas realizadas en otras divisiones de Daimler AG, como la marca de automóviles Mercedes-Benz.
Con esta estructura, la compañía comenzó una estrategia similar a la de las marcas de autos, que utilizan modelos híbridos o eléctricos comerciales para hacer pruebas de conducción autónoma.
Leer: Tesla prepara un prototipo de camión semiautónomo
Así, Daimler Trucks convertirá su semirremolque Freightliner Cascadia en un banco de pruebas mundial para el desarrollo de camiones y tractocamiones autónomos.
Sin embargo, el desarrollo de camiones autónomos es más complejo que el de los autos, puesto que las dimensiones y el peso son mucho mayores. “Hoy día, el chofer tiene que hacer varios movimientos para que un camión dé una vuelta en ‘U’ en una calle estrecha. Lograr que esto mismo se haga de forma autónoma es un gran reto”, dijo Vaughan Schmidt, en entrevista.
Recomendamos: Daimler confía en la permanencia del TLCAN
Además, según el directivo, para que el camión pueda frenar a tiempo, hay que contar con radares y sensores mucho más potentes, capaces de detectar obstáculos a una mayor distancia. Si esto no ocurre, existe el riesgo de que el vehículo no alcance a frenar por el peso de la carga.
Daimler empezará con las pruebas en carreteras de vehículos con un cierto nivel de autonomía en 2025.